spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Gabriel Mariotto dejó su mensaje a la comunidad de 9 de Julio

[11 de diciembre de 2010] En la tarde de ayer, en un evento que organizó la JP 9 de Julio, conjuntamente con el Diputado Horacio Delgado y la coordinación del Consejo Provincial de la Juventud, se contó en nuestra ciudad con la presencia del licenciado Juan Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y último interventor del ya desaparecido Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

En la oportunidad, Mariotto, que se refirió a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en la Argentina, sus alcances e importancia.

En esta ocasión, acompañaron al expositor, entre otras autoridades, Subsecretario del Consejo Provincial de la Juventud, licenciado Santiago Carreras; el secretario de la JP 9 de Julio, doctor Mauro Esteban; el secretario de Prensa del Partido Justicialista, Francisco Sánchez; el director nacional de Planeamiento y Desarrollo de AFSCA, doctor Ignacio Martín Cingolani y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, doctor Horacio Delgado.

El doctor Delgado definió a Mariotto como «uno de los artífices para que, en la República Argentina, se pueda contar con una nueva ley de medios audiovisuales, que ha venido a generar un quiebre entre la legislación de la dictadura, antidemocrática y que no permitía que todas las voces se expresen”.

Al mismo tiempo, el legislador consideró que la nueva legislación de Medios contribuye a «defender a la Democracia y proteger a todos los argentinos, permitiéndoles contar con verdadera información para que todos puedan expresarse».

Santiago Carreras, Subsecretario del Consejo Provincial de la Juventud, también fue invitado a dirigirse al auditorio. Luego de destacar la importancia de la Ley y de la labor de Gabriel Mariotto, hizo referencia a la proyección de un audiovisual, que fuera presentado a comienzos de diciembre en el Teatro Ateneo, manifestando la importancia que viene teniendo la aludida Ley.

Juan Gabriel Mariotto ofreció la interesante exposición, que abordó diferentes temáticas relacionadas con la nueva legislación sobre Medios, en la que no faltaron nutridas y precisas referencias hacia aspectos del pasado argentino.

Mariotto subrayó que “el derecho a la información y a la libertad de expresión no son derechos menores para la sociedad argentina, son derechos vitales”. En esta línea reconoce la importancia de “confrontar democráticamente, como corresponde, con una solvencia a la cual los argentinos no estaban acostumbrados; porque cuando llegaban los gobiernos todos querían quedar bien con quienes tenían el poder, coqueteando con el poder, sin afectar los intereses de los monopolios”.

Al referirse a la redacción de la nueva Ley de Medios, explicó que se tomaron como base, entre otros documentos “la declaración de principios sobre la libertad de expresión del pacto de San José de Costa Rica, los preceptos sobre la libertad de expresión y derecho de información del Parlamento Europeo; las legislaciones de Estados Unidos, de Canadá, de Francia”-

“Hemos –añadió- visto lo que sucedía en el mundo, incorporamos lo mejor del mundo, le pusimos todo nuestro padecimiento revertido en vectores de libertad, y logramos hacer una ley actualizada que el mundo admira, porque el mundo padece la concentración mediática”.

El licenciado Mariotto, en una parte de su alocución, destacó la importancia del relato y recorrió aspecto de su historia en la Argentina.

“Tiene que haber –dijo el titular de AFSCA- una predilección por el relato. Tendríamos que revisar qué nos hizo frenar la expresión cultural que había encontrado el pueblo; porque si al haber hallado la expresión cultural necesariamente se debió generar la construcción política. En cambio hubo un punto en el cual la construcción política se interrumpió, con golpes de estado, muertes y fusilamientos. Como no les alcanzaba con esto necesitaban romper la matriz cultural del pueblo, intentaron romperla”.

Tal como lo dejó ver el disertante, la nueva legislación fue concretada en el marco de “un país que lucha por la plena libertad de expresión, con ciudadanos salimos a las calles para reclamar ese derecho”.

“No hay negocio que impida la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, generando la discusión y debate; aquí nadie quiere imponer nada”, manifestó Mariotto.

Más noticias