spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Erica Figueroa: «más importante que la denuncia es fortalecer a la víctima»

En el mes de abril se cumplirá un año de la apertura de la Comisaría de la Mujer en 9 de Julio que realiza una labor importante en la atención, en pos de la contención, como así también la recepción de denuncias. Se duplicaron las denuncias, aunque lo que se apunta es fortalecer a las víctimas para encontrar una solución definitiva.
LLAMADOS TELEFONICOS
Para recibir llamados, la Comisaría de la Mujer cuenta con una línea fija al número 428657 con una atención de asesoramiento, una atención más extensa. Allí se informará de qué manera se atiende personalmente, como así también se ofrece el Servicio Inter- disciplinario y se da una información más certera del trabajo.
TELEFONO DE EMERGENCIA
En casos de emergencia la víctima puede llamar al número 911, con un sistema de comunicación que incluye la grabación de la llamada. Queda registrado el número que se usa para llamar y en caso de corte de la llamada se devuelve la llamada. Ante el llamado al 911 el Patrullero se acerca al domicilio en que hay emergencia. Personal del Patrullero se comunica con la Comisaría de la Mujer para preguntar si existen antecedentes, y los pone en conocimiento para llevar adelante el próximo paso que consistiría en trasladar a la víctima del lugar de la emergencia.
COMISARIA DE LA MUJER
En la dependencia de calles Tucumán y Edison la Comisaría de la Mujer funciona las 24 horas. La Oficial de Servicio recibe a la persona que se presenta a hacer la denuncia, con una Ayudante de Guardia y durante el día atiende un Equipo Interdisciplinario. «Acá pueden venir, asesorarse sin radicar la denuncia y trabajando para encontrar una solución», explicó la Comisario Erica Figueroa.
CUALQUIERA PUEDE DENUNCIAR
«Si los familiares o vecinos conocen una situación de vilencia se puden acerc ar y dar a conocer los casos antes que vengan las víctimas que no están preparadas. Cualquiera puede denunciar, acercarse para hablar con un familiar o un vecino», aclaró Figueroa.
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
El equipo Interdisci- plinario está integrado por una Psicóloga Alejandra Catalano y la Abogada María Eugenia Lorda. La Trabajadora Social Daiana Pérez por cuestiones personales se fue a vivir a otra ciudad y desde la Municipalidad se están haciendo tratativas por una nueva trabajadora social.
LA PROBLEMATICA EN 9 DE JULIO
El problema de la Violencia de Género existe desde hace mucho tiempo. Desde la apertura de la Comisaría de la Mujer, se dio un incremento de casi el doble de denuncias.
Al respecto la Comisaria Erica Figueroa señaló que «para nosotros es una alegría que confíen en la Comisaría de la Mujer. Si los números crecen es porque el mensaje está llegando a los hogares para que hagan la denuncia».
«Nosotros hacemos prevención y difusión, con el mensaje. Pero es importante contar con un espacio propio en el que las personas son bien atendidas en un lugar acorde para que concurra la víctima», aclaró Figueroa.
Otro aspecto que abordó la responsable de la Comisaría «Hoy no sólo hablamos de mujeres, sino de hombres víctima de violencia. También se incrementa el número de hombres que hacen las denuncias», .
INCREMENTO DE DENUNCIAS
La Comisario Erica Figueroa señaló que «cuando teníamos la oficina de violencia teníamos entre 45 y 50 denuncias, ahora en la Comisaría de la Mujer hay más de 90 denuncias. prácticamente las denuncias se han duplicado».
«Hoy en día se le da mucha importancia a la Violencia de Género o a los Abusos Sexuales. Nosotros tratamos de llegar a la comunidad, para que denuncien», .
FORTALECER A LAS VICTIMAS
El objetivo más importante que se persigue es que las víctimas tomen la decisión de elegir vivir sin violencia, y para eso tienen que tomar distancia de las personas violentas. Para eso antes deben recibir contención y asesoramiento».
«Es importante que denuncien, pero el equipo lo que apunta es a fortalecer a la víctima. Cuando llegan las víctimas no todas lo hacen con la fuerza, ese es el trabajo más arduo, porque es el que más fruto da», reflexionó la funcionaria policial..
Explicó que si se toma la denuncia desde un primer momento, antes de hacer una contención, se corre con el riesgo que «a los dos días la mujer vuelva al domicilio, para estar con la pareja violenta».
«Nuestro trabajo es como que cae un poco. Si fortalecemos a la mujer, para que sostenga la idea de no volver, para nosotros es un logro importante», concluyó Figueroa.

Comisaria-Mujer

Más noticias