spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Tamberos reclamaron medidas para el sector en varios puntos de la provincia y el país

Frente a la grave crisis que afecta la lechería en el país, tamberos de diferentes provincias pidieron hoy por la adopción de “medidas urgentes” para el sector, mientras que en territorio bonaerense regalaron leche para reclamar por el precio que reciben por litro.
Los productores de la Cuenca lechera Mar y Sierra distribuyeron unos 5 mil litros de leche y entregaron folletos con las razones de la medida de fuerza en la Ruta 226 y Lester, a la altura de Tandil.
En tanto, de la medida que realizaron a partir de las 11 horas participaron además productores de Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata. “Es la peor crisis luego de la que atravesamos en 2001-2002. Las autoridades deben tomar conciencia de la gravedad de la situación”, dijo a DIB días atrás el titular de la Cuenca, Santiago Padilla.
Como viene informando DIB, Las medidas se enmarcan en la “Jornada Nacional de Protesta y Movilización” que cuenta con el apoyo de la dirigencia ruralista, como la Federación Agraria Argentina (FAA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Asimismo, productores tamberos de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen se manifestaron hoy, con quema de gomas, frente a las instalaciones de la conocida planta industrial láctea La Serenísima, ubicada en esa localidad en el Parque Industrial sobre la ruta 5. Mientras que luego, realizaron un camionetazo hasta un conocido supermercado local, donde también repartieron leche entre los transeúntes y vehículos que pasaban por el lugar a modo de protesta por la falta de precio y mercado para su producción.
Los tamberos solicitan la declaración de la “emergencia económica” a la producción primaria de leche, una mejora en el precio que recibe el productor y la extensión de las compensaciones percibidas dispuestas por el Gobierno nacional.
Según los productores de la Cuenca Mar y Sierra, los tambos de la zona reciben por parte de la industria láctea un valor promedio de 2,60 a 2,80 pesos por litro vendido a las usinas, cuando al menos solicitan el pago óptimo de 5.
Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunciaron las “inequidades existentes” en la cadena de producción láctea donde, afirman, «tamberos y consumidores somos los perjudicados».

“INCREMENTOS DEL 65%”
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Productores de Leche (MNPL), Jesús Vanzetti, aseguró que los tambos necesitan incrementar en un 65 por ciento el precio de la leche que producen y que venden a las industrias lácteas como para cubrir los costos de producción.
«Los tambos precisamos urgente una valor de 4,20 a 4,50 para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre 2,60 y 2,70 por litro, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner más de un peso por litro de otra parte de la empresa para seguir produciendo», explicó Vanzetti.
En diálogo con radio Continental, señaló que «según las marcas, la leche en las góndolas cuesta de 12 hasta 18 pesos el litro» y refirió que en diciembre, el tambo obtenía una participación del 30 por ciento del precio de venta al público, pero hoy, dicho porcentaje cayó a «apenas un 15 o 16 por ciento».
Cabe señalar que en el encuentro que mantuvieron directivos de la Mesa Lechera el pasado viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se le pidió al gobierno que «declare la emergencia nacional de la producción primaria de leche y la urgencia de recomponer el precio de la leche».
Los tamberos también le pidieron al funcionario nacional que desde el ámbito oficial se dispongan las medidas necesarias para «transparentar» la compraventa de leche en toda la cadena de comercialización.

tamberos

Más noticias