spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Comenzó el ciclo de charlas de la Sociedad Rural y el INTA

El jueves 17 de marzo la Sociedad Rural de 9 de Julio y la Agencia de INTA dieron inicio al ciclo de charlas que a lo largo de cada año se realizan en conjunto, destinadas a los productores agropecuarios, contratistas, ingenieros agrónomos, veterinarios y trabajadores rurales.
En esta primera instancia se abordó el tema “Mejorar la alimentación Bovina”, en el contexto de las actales perspectivas de la ganadería.
Se trató “Manejo de verdeos de Invierno”, “Pasturas para suelos agrícolas. Alfalfa pura y consociada”, “Pasturas para campos ganaderos: Festuca y Agropiro”, “Secuencia de cultivos  para forraje para maximizar la producción de pasto”.
La charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Oscar Bertín  de la Experimental INTA Pergamino y del Ing. Zootécnico  Jonatan Camarasa, la Experimental INTA Pergamino.
El Ingeniero Agrónomo Oscar Bertín (INTA Pergamino) señaló en diálogo con los medios periodísticos que «las pasturas están tomando importancia nuevamente».
Explicó el disertante que «la realidad es que cuando se cultivan pasturas para el ganado de carne, habían disminuido la cantidad. Muchas eran pasturas viejas o degradadas. A pesar de eso se concentraban animales en esos lugares».
«Hoy nos encontramos con la posibilidad de tener un precio un poco mejor, y es por eso que hay inquietud por hacer pastura» sostuvo el Ingeniero al referirse a las expectativas actuales.
Bertín explicó que el primer aspecto a tener en cuenta es sobre qué suelo hacer la pastura. «En los últimos años se hicieron sobre suelos no agrícolas, con limitantes por erosión, sales o anegamientos», recordó.
Es así queen esos suelos con sodio, se piensa en pasturas en base a gramíneas que se adaptan a esos ambientes.
También hay suelos intermedios, la festuca alta es la especie principal, asociándola con leguminosas como lotus, trébol rojo o blanco. En lugares con sales más importantes, funciona el agro-piro que se puede asociar con leguminosas.
«Las especies se adaptan al suelo, aunque ninguna de ellas no se adaptan a suelos inundados» aclaró, recomendando manejos, sin llegar a lo que es la alfalfa.
«Salvo pastoreos demasiados intensos, las gramíneas se adaptan a pastoreos más laxos que la alfalfa», comentó el disertante.
El cuidado y el manejo requiere mantener cuerta cobertura, para mantenerlo a lo largo del tiempo.
Las pasturas se puede duplicar o triplicar con la aplicación del nitrógeno aunque el problema es el costo. Para eso es necesario hacer una evaluación de costos. «Es fácil producir pasto, el problema es utilizarlo», concluyó Bertín.

Capriroli y Ventimiglia

Más noticias