spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«No hay duda de que hubo participación de los Estados Unidos» en el golpe del ’76

«No hay duda de que hubo participación de EEUU, la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, a la injerencia de (Henry) Kissinger y la política de (Gerald) Ford en el caso chileno es el más conocido», precisó el funcionario en declaraciones a radio Belgrano al recordar que «hubo un giro muy importante con Jimmy Carter».

«Por suerte existió un presidente como Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados», agregó.

En ese sentido, señaló que los Estados Unidos «tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina», remarcó.

Avruj detalló que si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados «falta mucho de los años previos a la gestión Ford».

avruj

Más noticias