spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Pinedo: «Espero que el proyecto sea aprobado sin nuevas modificaciones»

«Espero que el proyecto sea aprobado sin nuevas modificaciones. Es la esperanza que tenemos, porque lo responsable es aprobarlo con las modificaciones que ya introdujo la Cámara de Diputados», aseveró Pinedo en declaraciones a radio Vorterix.

Agregó que «si no es una modificación sustancial», cualquier intento de cambio en el texto de la ley «pone en riesgo» el acuerdo, y «eso es muy peligroso».

«Si el acuerdo no se hace el 14 de abril, pueden relanzar medidas para impedir a la Argentina pagar a sus acreedores», consignó el senador del PRO.

Según Pinedo, hoy la situación de la Argentina es que hay un juez (de Nueva York, Thomas Griesa) que «impide» al país «pagar su deuda a cualquier acreedor antes de pagar a los buitres», y que el país «no puede conseguir financiación a largo plazo», que se requiere especialmente para desarrollar infraestructura, tanto para las provincias como para la Nación.

«Pensar que se puede vivir sin crédito a largo plazo es condenar al país a un atraso imposible», dijo, y agregó que hoy «unos buitres se llenan de plata con intereses enormes, mientras que Argentina no tiene financiamiento para nada y el financiamiento estatal es el doble que en cualquier país».

El otro camino -señaló Pinedo-, es el «cierre de esos juicios con una quita extraordinaria, teniendo en cuenta que se trata no de una negociación con un acreedor sino del cumplimineto de una sentencia firme en todas las instancias posibles de un juez que la Argentina eligió, y de los tribunales superiores de ese juez que la Argentina eligió».

De cara al trámite que se inicia hoy en el Senado, Pinedo afirmó que «tanto los gobernadores como una parte importante de los representantes de las provincias en el Senado, van a querer favorecer a sus provincias», para que puedan acceder a financiación a largo plazo a tasas razonables.

Pinedo dejó en claro que tanto «los abogados argentinos del estudio que designó el kirchnerismo, como los que designó ese gobierno, coincidieron en que no hay base para que se hagan nuevos juicios».

De todos modo, dijo, «la situación actual no es que vamos a tener nuevos juicios, sino que ya tenemos viejos juicios con una sentencia en contra», y se preguntó : «¿Qué peor te puede pasar?».

El senador del PRO dejó en claro que las modificaciones que se hicieron al proyecto de ley «tomaron muchas de las inquietudes de los senadores», y «lo mejoraron».

«Incluso el jefe del bloque opositor en el Senado, Miguel Angel Pichetto, reconoció que las modificaciones introducidas en Diputados mejoraban la propuesta del Poder Ejecutivo», apuntó.

Según Pinedo, la agenda del proyecto en el Senado comienza hoy con la visita de los gobernadores, que expondrán su mirada sobre la necesidad de financiación de sus provincias, seguirá mañana con la llegada de los sectores de la producción, los sindicatos y los empresarios, y el lunes con un grupo de expertos del sector económico y de finanzas.

«El martes podremos tener un dictamen de comisión», vaticinó el senador del PRO, que destacó la necesidad de entender que el acuerdo «no es una ley del macrismo, sino que es una ley de la Argentina».

«Si queremos que Argentina tenga financiación a largo plazo y pueda desarrollarse, hay que dar este pequeño paso y someter la política interna, partidista, ante este tipo de situaciones. No es una ley del macrismo, es una ley de la Argentina», concluyó.

pinedo-federico.jpg_1328648940

Más noticias