spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se realizó la jornada de información en la Rural

[9 de diciembre de 2010] El martes 7 de diciembre en la Sociedad Rural de 9 de Julio se llevó a cabo la «Jornada de información sobre el impacto ambiental y humano de los agroquímicos», con disertaciones a cargo del Ing. Agrónomo Alberto Eduardo Etiennot y del DR. Francisco Aphala (en lugar de la Dra. Cecilia Travella). Asistieron representantes de distintos sectores de la comunidad.

ING. ETIENNOT

En diálogo con la prensa explicó el Ing. Alberto Etiennot que «todas las sustancias tienen un mayor o menor grado de toxicidad, lo importante es regular esa toxicidad y saber manejar los productos», preocupado por la explicación del uso y el manejo, estableciendo el riesgo de toxicidad.

Explicó Ettiennot que la Organización Mundial de la Salud establece una clasificación sistemática de las sustancias. En el caso de agroquímicos establece cuatro clases, de acuerdo a su grado de toxicidad: en el grupo menos tóxico se ubica al glifosato.

El SENASA autoriza la comercialización de los productos, utilziando esa clasificación. A nivel mundial, que también interviene en la comercialización es la Agencia Internacional del Cáncer, el IAC también hace una clasificación de los productos y en el grupo 4 se encuentran productos que potencialmente pueden llegar a originar cáncer y aún no fue comprobado.

«Vemos que este producto que se comercializa en más de 170 países, no ha manifestado la misma reacción que en Argentina. Los colegas investigadores nos preguntan ¿por qué se está hablando tanto del glifosato en nuestro país?. Esto es muy difícil de explicar», indicó el Ing. Etiennot.

«Lo peor es que se está haciendo una difusión confundiendo a la gente y lo que es peor, asustando a la gente. El que tiene miedo no sabe reaccionar y tomar medida: esto no debe ser. No hay nada que justifique la reacción y movimiento en contra de este producto» indicó el especialista.

Etiennot hizo mención a estadísticas de intoxicaciones, que no  implican peligrosidad. También citó presentaciones judiciales por el uso del glifosato, en las provincias de Chaco y Santa Fe. Señaló el Ingeniero que «si el producto es bien usado no hay inconvenientes en su empleo».

El Ing. Alberto Etiennot «no hay nada que justifique toda esta reacción y todo este movimiento en contra de este producto».

Citó las cifras que el Ministerio de Salud, y aclaró que las 102 personas intoxicadas en octubre no presentaban un peligro de gravedad.

DR. APHALA

Por su parte, el Dr. Francisco Aphala (Centro de Toxicología de Rosario) se refirió al uso de agroquímicos. «El glifosato es un herbicida de banda verde, dentro de los herbicidas que se usan no representa un riesgo importante para la salud».

«Hay una ecuación básica que es el producto de la exposición por la toxicidad. Uno no puede actuar por la toxicidad fija y por lo tanto la única forma de actuar sobre el riesgo, es actuar sobre la exposición. Lo más importante es minimizar la exposición a un producto de baja toxicidad», indicó. El Dr. Aphala afirmó que día de hoy, el glifosato no es considerado un producto de peligrosidad. El médico señaló que «no sé por qué motivo hay tanta preocupación, cuando hay otros productos con más riesgos».

Más noticias