spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Macri en el Congreso»

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

El 1 de Marzo se inauguró el período Ordinario de Sesiones
Cuando la ex Presidenta Cristina, durante ocho años anualmente inauguraba las sesiones ordinarias del Congreso, había varios temas importantes como inflación, inseguridad y pobreza que prefería no tratarlos.
El Presidente Macri este 1º de Marzo ante ambas Cámaras dió un buen discurso y se refirió a todos estos temas. Lo primero a lo que se refirió fue a un balance sobre la herencia recibida, anunció que veníamos de una sociedad enferma e hilvanó empleo público clientelar con corrupción, corrupción con inseguridad y ésta con narcotráfico.
Algunos no se dieron cuenta que perdieron las elecciones, en especial los legisladores de la Cámpora que con un infantilismo increíble interrumpieron desordenada y groseramente al Presidente en muchas oportunidades. Los otros legisladores peronistas no avalaban estas actitudes y a algunos de ellos se los notó molestos con este comportamiento. Los camporistas gritaban y silbaban aún cuando Macri ponderaba a Néstor Kichner que hace unos años, al hablar ante las Cámaras, se refirió a la importancia de que la Nación tuviera superávit gemelos. Cristina no siguió con esas pautas del ex Presidente y en el año 2015 tuvo déficit comercial y un déficit fiscal de más del 7% del PBI.
A un Macri sereno y aplomado no lo pudieron sacar de sus casillas a pesar de que lo intentaron en muchas oportunidades, como cuando a los gritos la diputada de la Cámpora Mayra Mendoza le reclamaba “basta de represión” y Andrés Larroque, también en una actitud agresiva, se acercó al Presidente con una foto de una mujer baleada con balas de goma por la espalda en la represión de los despidos de La Plata. La Vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que reclamar silencio en varias ocasiones y la tensión subió más cuando Macri reclamó respetar el voto de la democracia. Mientras tanto, los legisladores del PRO, Radicales y de la Coalición Civica gritaban “sí se puede“ en un gesto de apoyo al Presidente. Observando este espectáculo pensaba que lamentablemente la grieta entre los argentinos esta muy lejos de cerrarse.
“La inseguridad no es una sensación, es un flagelo que se negó sistemáticamente, dijo Macri, quien cuestionó que desde el 2008 no se publican estadísticas de delitos, como tampoco las de pobreza.
“Somos un país próspero para los narcotraficantes , el tercer país proveedor mundial de cocaína” advirtió el Presidente, que también se refirió a la corrupción. Esta no puede ni debe quedar impune, enfatizó.
Macri culpó al gobierno de Cristina de la alta inflación actual y tomando datos de la UCA dijo que en la Argentina había 29% de pobres y 6% de indigentes; cuando Cristina hace pocos meses y hablando ante la FAO en Roma dijo, sin ponerse colorada, que en la Argentina había 5% de pobres, menos que en Alemania.
Nunca cuando Cristina era Presidenta la oposición le faltó el respeto a ella en sus largos discursos parlamentarios, incluso cuando nombraba con nombre y apellido a algunos legisladores de la oposición que no le podían contestar.
Diana Conti y otros legisladores del FPV acusan a Macri de la elevada inflación y de la devaluación del dólar, olvidándose que durante el gobierno anterior el dólar bolsa, el paralelo o blue también tocó los 16 pesos y que existía el cepo y deudas con importadores. La mayoría de la gente cree que la devaluación ya la había hecho Cristina y que la venta de los dólares futuro fue una pésima maniobra que incluso lo han reconocido algunos legisladores afines a Cristina que no son tan obsecuentes.
Refiriéndose nuevamente a la inflación, el Presidente añadió “existe porque el gobierno anterior la promovía como una herramienta económica válida y destruye el poder adquisitivo de los más débiles”. Criticó el déficit fiscal a pesar de la alta presión tributaria y atribuyó la inflación a la emisión monetaria y habló de “volver al mundo” .
Seguidamente el Presidente enumeró una serie de propuestas legislativas que impulsará este año, en materia económica y social, la más relevante la reducción del IVA de la canasta familiar para los sectores más vulnerables y la obligatoriedad de la enseñanza escolar desde los 3 años.
Prometió hacer un balance área por área de cómo encontró al país, habló de las mentiras, de la corrupción, del financiamiento espúreo de la política, dijo “nos encontramos con un estado plagado de clientelismo”al servicio de la militancia política y que destruyó el valor de la carrera pública. Se refirió al desmesurado incremento del empleo público para ocultar el desempleo.
Por último habló de la falta de infraestructura, del sobrecosto en la obra pública, y criticó al gobierno de Cristina y al Congreso por el presupuesto de Vialidad Nacional. Afirmó que en Diciembre del 2015 había 193 obras iniciadas y paralizadas por falta de pago, evidentemente se dirigía al ex ministro Julio De Vido quien permanecía muy serio y molesto. Este le contestó por las redes sociales “es un diagnóstico sesgado sobre la supuesta herencia recibida a partir de datos falseados y mentirosos”. Para comprobar quien tiene razón sólo hace falta andar por las rutas del país y la respuesta la tendremos todos a la vista. La infraestructura, salvo las cloacas y el agua corriente que tampoco se avanzó mucho, están a la vista.
Espero que las próximas inaguraciones del año Legislativo sean más ordenadas mostrando a todos los argentinos y al exterior una convivencia política más madura.

Eduardo Gallo Llorente
5 de Marzo del 2016

Más noticias