spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Luis A. Torres («El Huija»)

HUIJA001  Con alma tradicionalista y corazón solidario
* Vinculado a esta comunidad, en la cual transcurrió su infancia, es una personalidad destacada en la ciudad de Carlos Spegazzini, donde reside.
* Locutor de radio es, además, un referente del tradicionalismo.
* En la ciudad de Monte Grande recibió «Martín Fierro» por su trayectoria; también, el intendente de Cañuelas le entregó una distinción.
* En la actualidad, su comunidad realiza gestiones para declararlo como Ciudadano Ilustre.

En su alma noble y generosa se puede advertir la educación tutelar recibida de su padre, una personalidad paradigmática, que dejó una huella profunda en la cultura nuevejuliense. En su pensamiento lúcido se denota un caudal de experiencia, recogida merced al trabajo y a la preocupación constante por cultivar su espíritu.
Luis Alberto Torres («El Huija») es un nueveju liense que, aunque radicado desde hace muchos años en una ciudad del conurbano bonaerense, sigue vinculado a esta comunidad con la que se identifica sustancialmente.
Nacido en Ciudadela en septiembre de 1943, en el hogar formado por José Torres y Rosaura Sagardoy. Su padre fue el recordado poeta José Torres («El Gaucho Cruz»), una figura destacada en esta comunidad, editor de la revista «Tres Lagunas», publicación cultural, y para su época significó un decisivo aporte.
En su infancia residió en la localidad de Comodoro Py y trabajó en un establecimiento agropecuario en Olascoaga, cuando tenía apenas 16 años. Ya radicado, con su familia, en el Partido de 9 de Julio se empleó en la estancia «Las Chicas», hasta que le cupo realizar el servicio militar.
«Yo -recuerda- me críe en el campo. A los 11 años de edad ya andaban los tractores y a los 14 amansaba caballos. Contaba apenas 16 años cuando fui a trabajar a una estancia como tractorista».
En 9 de Julio fue incorporado al personal del Correo hasta que, poco después, optó por establecerse en Temperley, provincia de Buenos Aires, empleándose como transportista en una conocida firma. Como chofer de camiones recorrió gran parte del territorio nacional y los países limítrofes y, con los años, pudo independizarse y adquirir su propio transporte.

EN SPEGAZZINI
En marzo de 1979, Torres, estableció su hogar en la ciudad de Carlos Spegazzini, situada en el centro-sur del partido de Ezeiza, a la vera de la RN 205, en el km 46. En la época en que «El Huija» llegó a «Spegazzini» ésta formaba parte del Partido de Esteban Eche- verría.
En esa localidad adquirió una vivienda en el 750 de la calle Sargento Cabral.
En 1982 inauguró la parrilla «El Huija», un restaurante que atendió junto a su esposa Olga hasta hace poco tiempo. Ubicada en la Ruta 205, parrilla «El Huija», fue un clásico de Spegazzini, frecuentado por artistas quienes animaban placenteras peñas familiares.

EN EL TRADICIONALISMO
«El Huija» Torres es considerado en su localidad como un referente del tradicionalismo. De hecho ha participado y organizado gran cantidad de desfiles de emprendados, como así también en eventos solidarios, todos ellos con tinte popular y gauchesco.
En 1986 fundó el Centro Gaucho «Jorge Cafrune». Más tarde, el 28 de agosto de 1988 creó otra entidad análoga, el Centro Gaucho «Patria y Tradición», que actualmente tiene su sede propia en Barrio del Plata.
Gracias al impulso dado por Torres, en 1993, la institución obtuvo su personería jurídica y, dos años más tarde, adquirió los dos lotes de terreno donde se alza la sede social.
Con el centro tradicionalista «Patria y Tradición», cuya comisión directiva preside, ha participado en innumerable cantidad de desfiles en toda la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, gracias a una iniciativa suya fue fundado el primer club social de Carlos Spegazzini.

GESTOS SOLIDARIOS
Desde el año 2005, junto a su hijo Carlos, apadrina un establecimiento educativo de Pirane, en la provincia de Formosa. Esta escuela atiende a niños con capacidades diferentes.
A instancias del centro tradicionalista ha suministrado alimento, medicamentos, calzado, ropa y útiles escolares a los niños que asisten.
También, «El Huija», a lo largo de su trayectoria ha realizado gran cantidad de eventos solidarios a beneficio de diferentes instituciones intermedias.

SU PROGRAMA RADIAL
En Radio Máximo Paz, «El Huija» Torres,  posee un programa radial que tiene una numerosa audición, en cada tarde de sábado.
En diferentes ocasiones ha tenido la oportunidad de entrevistar a figuras vinculadas con la música popular y el folklore, entre quienes pueden mencionarse al payador Jorge Soccodato, al Paisano Mireya, a Carlos Ramón Fernández «El Chacareno Cantor», al Pampa Cruz y a Carlos Marchesini.

CIUDADANO ILUSTRE
En la actualidad, los vecinos de Spegazzini realizan gestiones para declararlo «Ciudadano Ilustre». Sin dudas, una distinción por demás merecida.
Cabe subrayar que, Luis Torres, ha recibido gran cantidad de distinciones. En 1986, ASTRA le otorgó el Mosaico de Oro de la Universidad de la Calle. En la ciudad de Monte Grande recibió «Martín Fierro» por su trayectoria; del mismo modo, el intendente de Cañue- las le entregó otro premio.
En 1992 había sido elegido abanderado de la provincia de Buenos Aires en el espectáculo “Tiempo de Gaucho”.

SU FAMILIA
Casado con Olga Esther Calogero, también oriunda del Partido de 9 de Julio, de la localidad de Fauzón es padre de tres hijos, dos de ellos nacidos en 9 de Julio y el menor en Monte Grande.
Asimismo, es abuelo de ocho nietos y tiene tres bisnietos.
Conforman además, su numerosa familia, 22 hermanos y un gran cantidad de sobrinos, muchos de los cuales se encuentran radicados en 9 de Julio.

PALABRAS FINALES    
Los vecinos de Spegazzini han concebido la laudable idea de distinguir a Luis Alberto Torres («El Huija») como Ciudadano Ilustre del partido de Ezeiza.
Este homenaje, sin duda, tocará las fibras más íntimas también a muchos nuevejulienses que conocen a «El Huija» y saben de sus valores y de las virtudes que coronan su carrera vital.
Con alma tradicionalista y corazón solidario, «El Huija», hace honor a su estirpe y al legado heredado de su padre.

HUIJA003

HUIJA004

Más noticias