[4 de diciembre de 2010] La Cooperativa Mariano Moreno participó del Primer Encuentro Provincial «Finanzas Solidarias 2010», que se realizó el 25 y 26 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro fue encabezado por el Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y el Presidente del Directorio del programa Fuerza Solidaria, Lic. Daniel Arroyo.
Formaron parte del encuentro el Presidente de la CEyS Omar Malondra y la consejera Carmen Castagnino, en este espacio que sirvió como cierre del año de trabajo. También estuvieron en el encuentro gente de Morea que se sumó al «Fuerza Solidaria», a través de la Sociedad de Fomento.
Durante la apertura, Francos expresó que «Fuerza Solidaria y Provincia Microempresas demuestran el liderazgo del Banco Provincia en materia de microfinanzas y en el desarrollo de políticas públicas que fomenten la inclusión de todos los sectores productivos».
Bajo el lema «Apoyando el Trabajo para una Sociedad más Justa», el encuentro reunió a las más de 100 organizaciones financiadas por Fuerza Solidaria, con el objetivo de conocer en detalle su experiencia y el impacto que la asistencia técnica y financiera ha generado en su actividad.
«La democratización del acceso al crédito es una preocupación constante del Gobernador Scioli» indicó Francos, y agregó que «utilizamos la experiencia que nos dio Fuerza Solidaria para la creación de Provincia Microempresas, nuestra banca de microfinanzas con la que entregamos más de 10 mil microcréditos por un monto que supera los 55 millones de pesos».
El Presidente del Provincia expresó que «estamos muy satisfechos con el crecimiento que ha tenido el programa Fuerza Solidaria y lo vamos a seguir apoyando, porque lo consideramos una muy buena herramienta de inclusión que ayuda a generar una sociedad más igualitaria».
Por su parte, Arroyo señaló: «estamos muy orgullosos del camino recorrido este año con Fuerza Solidaria, porque el programa está brindando financiamiento y asistencia técnica a las organizaciones sociales que trabajan sobre los grandes desafíos social que hoy tiene la Provincia de Buenos Aires: la pobreza estructural, la informalidad laboral, la desigualdad de oportunidades y los jóvenes en situación vulnerable».
En el acto, Francos y Arroyo entregaron cheques de los préstamos aprobados a la curtiembre recuperada CIDEC (450.000 pesos); la asociación civil Despertares de Benito Juárez ($ 623.900); el Centro Educativo El Principito de Miramar ($100.000); el Predio Abierto Social, Deportivo y Cultural ($100.000); y el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores ($50.000).
También se entregaron reconocimientos a distintas instituciones que han apoyado y colaborado con FUERZA SOLIDARIA desde sus comienzos, convirtiendo al programa en un ejemplo de trabajo asociado entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil.
Fueron distinguidas la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI); la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA); la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata; y la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (FECEABA).
El Programa Fuerza Solidaria
Fuerza Solidaria contiene dos grandes programas de financiamiento. El primero está dirigido al fortalecimiento de cooperativas de trabajo y pequeños grupos de emprendedores y ofrece líneas de crédito en forma directa para proyectos de economía social. El segundo está destinado a instituciones de microcréditos que otorgan préstamos a microemprendedores individuales. Para ambas líneas, brinda Asistencia Técnica y Capacitación.
Desde su lanzamiento en 2006 hasta septiembre de 2010, Fuerza Solidaria ha aprobado un monto de créditos que asciende a 35.000.000 pesos. Se trata de créditos para proyectos de Economía Social y para Instituciones de Microfinanzas distribuidas en todo el territorio provincial. Un dato muy significativo es que el 55 por ciento de los microempresarios que nunca había tenido acceso a asistencia crediticia hasta percibir el apoyo de Fuerza Solidaria. A su vez, la casi totalidad de los Proyectos de Economía Social financiado tampoco habían tenido antes acceso al crédito.