spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Abre sus puertas Expoagro con un cambio de expectativas para el Campo

Con el foco puesto en la mejora de la productividad en el negocio agrícola comienza hoy Expoagro, la mayor muestra dinámica del campo del país, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás.

En un establecimiento ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Rosario-Buenos Aires, a las 8.30 abrirá sus puertas la exposición. El corte de cintas se realizará mañana, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En rigor, el regreso del gobierno nacional a esta exposición comenzó ayer por la noche, en una cena con los expositores, encabezada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Además, entre otros, estuvieron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschistz, y los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso.

Los funcionarios coincidieron en expresar las perspectivas favorables que se le presentan para la actividad con la rebaja de de los derechos de exportación, el levantamiento de las trabas para la exportación y la eliminación del cepo cambiario. No obstante, también se coincidió en que hay sectores, como el lechero, que todavía enfrentan una situación crítica.Anoche se especulaba con el anuncio de medidas adicionales, como la compra de excedentes de leche de las industrias por parte del Estado para tonificar los precios que se les pagan a los productores.

Con 258 expositores, la muestra se dividie en jornadas temáticas. Hoy el lema será «cultivar», donde las actividades de siembra serán protagonistas de las exhibiciones a campo. También comenzarán las llamadas «dinámicas de precisión», divididas en tres estaciones, de siembra, pulverización y protección de cultivos y cosecha. Especialistas del INTA y contratistas, dirigidos por el especialista Sergio Marinelli, asesorarán a productores en los diversos aspectos del trabajo agrícola.

Click Aqui
«El foco está puesto en la innovación tecnológica que agregue valor», explica Rodrigo Ramirez, gerente general de Expoagro. Es que cada mejora tecnológica, como los detectores de malezas o los motores electrónicos en las sembradoras, significa una reducción de costos para la producción. En tiempos de precios bajos para los granos ese aspecto es esencial, por ese motivo los productores concurren a muestras como Expoagro.

Ramírez explicó también que habrá actividades específicas para contratistas, protagonistas centrales del negocio agrícola. En la Argentina hay unos 12.000, que trabajan en 30 millones de hectáreas sembradas y son responsables del 80% de la compra de maquinaria agrícola que se comercializa en el país. Para ellos funcionará el «Campamento del Contratista» con actividades de capacitación y asesoramiento, organizadas por las cámaras de contratistas.

El nexo entre los contratistas y las industrias de maquinaria agrícola está en los bancos. Habrá ocho entidades financieras entre estatales y privadas. La novedad más importante de esta muestra será el regreso del Banco Nación. Ramírez informó que varios de ellos presentan líneas especiales de financiamiento en la muestra.

Habrá también delegaciones extranjeras de 30 países. «Se harán rondas de negocios organizadas junto con la provincia de Santa Fe y la agencia Pro Córdoba que coordinarán reuniones con potenciales compradores del exterior «, dijo el gerente general de Expoagro. La industria de maquinaria agrícola de ambas provincias espera incrementar su porción en el mercado externo.

Otro actractivo de la muestra serán las actividades para los jóvenes. Habrá nueve universidades que mostrarán su oferta académica a los estudiantes de escuelas agrotécnicas. Además, los ateneos juveniles de Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina participarán en el espacio «Zona Joven», con reuniones de capacitación con referentes del sector.

Las entidades técnicas como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) harán foco en las Buenas Prácticas Agrícolas, mientras que la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) organizará recorridas con especialistas.

La agenda

8.30

Apertura de exposición, en el predio ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Rosario-Buenos Aires

11.45

Show de tolvas, con demostraciones de descarga de granos

12.00

En la «Plaza del Riego» se podrá ver en acción diferentes equipos y sistemas

12.25

Vuelo de drones con su aplicación en las tareas agrícolas. También habrá demostraciones con naves no tripuladas

14.00

Dinámica de precisión, con tres estaciones sobre siembra, pulverización y protección de cultivos y cosecha. (LN)

expoagro

Más noticias