spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En las escuelas esperan por el agua potable

[3 de diciembre de 2010] Desde el Consejo Escolar, la Presidenta Andrea Toimil dio un panorama sobre la situación del servicio de agua corriente en las escuelas, a partir de la problemática de la calidad. Esto se produce luego la resolución judicial que exige la entrega de agua potable, ante el reclamo del grupo «9 de Julio, Todos por el Agua».

En primer término explicó que a medidados de noviembre llegó desde el Juzgado de Mercedes la copia de la causa Nº 296 por disposición del Juez de Garantías Nº 1 Dr. Marcelo Giacoia por la causa caratulada «Kersich Juan Gabriel y otros contra Agua Bonaerenses y otros, su amparo».

En cuanto a la resolución (fechada el 9 de noviembre), leyó Toimil de la copia del expediente «hacer lugar a la medida cautelar peticionada, en atención a los fundamentos expuestos, ordenando a la demandada en un plazo de 72 horas de notificada la presente suministro a todos los establecimientos educativos de la ciudad de todos los niveles, a los que asistan niños y o jóvenes menores de 18 años, agua potable bajo la modalidad que considere pertinente y que se adecue a las características físicas, químicas y microbiológicas, en especial, en relación al contenido de arsénico, nitratos, flúor y sodio teniendo en cuenta el Código Alimentario Argentino».

Toimil explicó que «nos pusimos en contacto con ABSA a quien habíamos elevado la documentación, que por nuestra parte habíamos elevado a la dirección de logística de la Dirección General de Escuelas, pidiendo ampliación de la partida de agua para proveer agua en condiciones a los establecimientos escolares».

«Habíamos acompañado la documentación con los análisis de agua realizados por medio del Ministerio de Salud, allí se indicaba cuáles eran las escuelas con agua potable y las que no reunían las condiciones» sostuvo Toimil.

«Este no es un problema de la Dirección de Escuelas, sino de ABSA que da agua de red que no está en condiciones» y, en general señaló que «es un problema de 9 de Julio» porque la situación no sólo se reduce a los establecimientos educativos.

Toimil explicó que mantuvo distintos contacto con Miguel Dicipio (ABSA 9 de Julio), bajo nota, informando sobre la situación de las escuelas, ubicación, docentes y alumnos. En algunas escuelas funciona el sistema de doble escolaridad.

La Presidenta del Consejo se refirió a la entrega de agua en cisternas, preocupada para que no haya riesgos para las personas. Sugirió que se entreguen bidones de 20 litros que serían más fáciles para manipular y evitar accidentes.

Andrea Toimil se puso en contacto con integrantes de la agrupación «9 de Julio, Todos por el Agua» para poner al tanto de la situación al Juez de la causa, para informar qué es lo que está pasando.

Se mostró preocupada por la colocación de «una base metálica oxidada, con punta» en la Escuela Nº 4 que serviría de apoyo a la cisterna -aún no había llegado a 9 de Julio- porque estaba «en viaje».

Tomil reconoció que estaba enojada porque «siento como que no nos están tomando en serio. No están tomando en serio una resolución de un juez de entregar agua, pasaron más de 72 horas. La responsabilidad de llevar el agua es de ABSA».

EN MEJORES CONDICIONES

La Presidenta del Consejo Escolar aseguró que en los casos de las escuelas Nº 1, Nº 4, Nº 24, Nº 52 y los jardines Nº 908 y Nº 912 «los análisis dan que el agua es potable y no estaríamos en riesgo». Se puso en conocimiento a ABSA de la situación.

CIUDAD NUEVA

Andrea Toimil destacó que la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno» habilitaron plantas potabilizadoras en las Escuelas Nº 30 y Escuela Nº 12, ubicadas en Ciudad Nueva.

ESCUELAS RURALES

También se informó que desde la Dirección de Escuelas se está haciendo «un esfuerzo para enviar una partida que cubra la necesidad de escuelas rurales». El Intendente hace gestiones para que lleguen plantas potabilizadoras en las localidades.

A FUTURO

En relación a los pasos a seguir, indicó Toimil que se informa al Juez sobre los pasos a seguir a futuro. Se persigue el objetivo de contar con agua de buena calidad para el futuro.

Más noticias