spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Disertaron sobre la trata de blancas en la historia local

En la tarde del pasado sábado, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, tuvo lugar el primer encuentro del ciclo “Mujeres ignoradas en la Historia”, que se desarrolla, a partir de un nutrido programa, transitando el Mes de la Mujer. En ese marco, la primera charla trató acerca de “La prostitución  y la trata de blancas en la Historia de 9 de Julio. La praxis de la
doble moral” y estuvo a cargo del historiador Héctor José Iaconis.
En la oportunidad, fue Adriana Contarini quien, con un grupo de colaboradores, es la mentora y organizadora de este ciclo, se ocupó de presentar “Mujeres ignoradas en la Historia”.
Seguidamente, Guillermo Hough junto a Mariana Martínez leyeron fragmentos de la obra “Reglamentando la prostitución”, cuya autoría corresponde al primero. Esta pieza teatral, escrita a comienzos de la década de 1980, fue laureada con el primer premio en el «Primer Concurso de Autores Regionales» y publicada por la Federación Argentina de Trabajadores de Teatro en Chacabuco.
A su turno, Iaconis, abordó su disertación estableciendo el  alcance temporal de la temática abordada entre 1880 y1936. El primer año refiere a las fuentes primarias existentes acerca del tema mientras que la segunda lo es en razón de la sanción de la Ley Nº 12331, del 17 de diciembre de 1936, promulgada el 30 de diciembre de ese mismo año, que disponía, al menos normativamente,  el cierre de prostíbulos y la abolición de la trata.
Seguidamente, se refirió a las causas que, según los autores contemporáneos, conducían a la prostitución, desde los postulados del higienista francés Alexandre Pa- rent du Châtelet hasta otros estudios monográ- ficos publicados en Argentina en la década de 1930.
Al tratar acerca de la reglamentación de la prostitución, el expositor se refirió de manera porme- norizada a las ordenanzas de 1886, 1891 y 1911, al Registro de Prostitutas y a la modalidad con que, el Estado Municipal, controlaba el ejercicio de la misma en el Partido de 9 de Julio.
Por último, se invitó a la reflexión, al relacionar la temática con su contexto social, teniendo en cuenta la idea de “doble moral” acuñada por Max Weber.
Finalizada la disertación, los presentes pudieron intercambiar opiniones y realizar interesantes aportes.

CHARLAHECTOR7-2

CHARLAHECTOR7-3

Más noticias