spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La trata de blancas en la historia de 9 de Julio será tema de una charla

mujeres ignoradasMañana, sábado 5, a partir de las 20 horas, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, tendrá lugar el comienzo del ciclo “Mujeres Ignoradas en la Historia”, realizado en el marco del “Mes de la Mujer”. En la oportunidad, el mismo se iniciará con una conferencia sobre “La prostitución y la trata de blancas en la Historia de 9 de Julio. La praxis de la doble moral”, que será desarrollada por Héctor José Iaconis.

En esta oportunidad, el expositor trazará un panorama acerca de la reglamentación de la prostitución en 9 de Julio, según las normativas de las décadas de 1880, 1890 y 1910; los registros de prostitutas y su función de los decenios posteriores; la existencia de prostíbulos y casas de tolerancia en la ciudad y sus costumbres; la salubridad y las condiciones sanitarias de los establecimientos, entro otros aspectos.
Asimismo, se hará referencia a la configuración social de la época y a situaciones particulares, muchas de ellas insólitas, vinculadas con el tema. No faltará una invitación a la reflexión acerca de la moral imperante en la sociedad de la época estudiada, la estigmatización de la mujer y el rol de instituciones y o sectores que sostuvieron el ejercicio de la prostitución en 9 de Julio como negocio para agentes del poder.
La exposición será acompañada con una presentación visual y, una vez finalizada la misma, los asistentes podrán debatir o compartir sus reflexiones sobre el tema.
Se trata, en efecto, de un tema poco estudiado acerca de la historia local. Si bien existen interesantes fuentes para abordaje, desde diferentes vertientes de análisis, no ha sido ahondado con suficiente detenimiento.
Como introducción a la charla se hará una presentación de la obra teatral “Reglamentando la prostitución”, escrita por Guillermo Hough, que fuera premiada oportunamente en un festival de teatro.

EL EXPOSITOR
Héctor Iaconis es docente e historiador. Miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.
Cuando contaba 13 años de edad sintió despertar su interés por los estudios de la historia nuevejulienses, comenzando sus investigaciones en los archivos locales. Cuando contaba apenas 16 años participó del “1º Congreso de Historia de la Fotografía”, realizado en Buenos Aires en mayo de 1992, con un trabajo sobre la “Historia de la Fotografía en 9 de Julio”, el cual fue publicado al año siguiente. A partir de octubre de 1993, fruto de sus estudios, comenzó a publicar artículos referidos a la historia de 9 de Julio en el Diario «El 9 de Julio».
Desde 1995 hasta 1999, junto al escribano Ricardo Germán López (fallecido), revisó, corrigió y publicó en las páginas del Diario «El 9 de Julio», la parte del libro “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, la monumental obra historiográfica de Buenaventura N. Vita.
Es autor de un ensayo biográfico sobre el literato vasco y sacerdote Francisco Laphitz, que publicó la Junta de Historia Eclesiástica Argentina en 2002. Frutos de sus estudios acerca de la teología del Concilio Vaticano I, celebrado entre 1869 y 1870, son otros tres ensayos: «Un esquema del Concilio Vaticano I sobre las sociedades secretas en 1870» (escrito en 2000); «Un teólogo alemán frente al Concilio Vaticano I. Los postulados de Ignaz von Döllinger» (2001) y «El Concilio Vaticano I en la encrucijada de su tiempo. 1869-1870» (2002); además tiene en preparación una Historia de la Diócesis de 9 de Julio, temática sobre la cual ha publicado también variados artículos.
Entre 2003 y 2005 dirigió el Archivo y Museo Histórico de 9 de Julio.
En 2006 publicó un libro titulado «La Energía Eléctrica en la Historia de Nueve de Julio», cuyo texto había sido premiado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Energía.
En 2010 la Biblioteca Nacional le otorgó la Beca de Investigación «Domingo Faustino Sarmiento», con la cual ha trabajado sobre la “Evolución de la tipografía y del diseño gráfico en la Argentina a comienzos del siglo XX”.
Durante el pasado año, en la misma Biblioteca, dictó dos seminarios sobre historia de 9 de Julio.

Más noticias