29 septiembre 2020

Prat Gay, sobre los holdouts: «Hay que resolver pronto y de la mejor manera posible»

En ese sentido, enfatizó que «es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso nos impide volver a crecer».

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, para explicar el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, Prat Gay dijo que «el monto original de la deuda general era de 6.100 millones de dólares, y ahora estamos hablando de una deuda estimada en 18.800 millones de dólares».

Señaló que la sentencia de la justicia de los Estados Unidos por el reclamo de los fondos buitre es de 11.825 millones de dólares de una deuda original de 3.800 millones de esa moneda, mientras que el diferendo con los bonistas italianos «es de 2.300 millones de euros y quedan bonistas alemanes, de Argentina y otros no identificados».

En su disertación, Prat Gay dijo que «las primeras demandas fueron en el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2002 y se fueron multiplicando a través de diferentes administraciones», y recordó que fue la administración de Néstor Kirchner que «cerró los canjes del 2005, la que eligió la jurisdicción de Estados Unidos» para dirimir los conflictos judiciales.

Prat Gay estimó que el gobierno «podrá lograr una quita de un total de 38 por ciento del capital y del 56 por ciento de los intereses», y calificó como complicada la negociación porque los holdouts «son profesionales de la usura”.

El ministro de Hacienda y Finanzas remarcó que «para evitar el ajuste es necesario la corrección de una delicada situación fiscal y para eso necesitamos el acceso al crédito», pero advirtió que para «eso se requiere necesitar cerrar el acuerdo» con los bonistas que quedaron fueran de los canjes y salir del default.

«Si tenemos acceso barato al crédito como tienen todos los países podremos financiar obras de infraestructura que son tan necesarias, y esto no es una sola una necesidad del gobierno nacional sino de los gobernadores», apuntó.

En esta línea de pensamiento, Prat Gay dijo que hay una «firme decisión» del presidente Mauricio Macri de «dejar atrás este tema en forma definitiva».

El ministro señaló que el pago «será en efectivo y para eso se colocará un bono a valor de mercado», y remarcó que «no se hará con reservas del Banco Central».

En ese sentido, Prat Gay explicó que esta operatoria «requiere emitir deuda por 11.684 millones de dólares», aunque dijo que pedirán autorización por 15.000 millones de dólares para «financiar otros vencimientos y déficit fiscal».

prat

Últimas noticias

El dólar tuvo una jornada calma tras la vuelta a las ventas minoristas

El dólar turista experimentó una leve suba este lunes, día en que se normalizó por completo la venta a...

Kicillof rechazó las críticas y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias

El Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, se defendió de las críticas por la identificación de más de 3.500 víctimas de coronavirus en la provincia de...

Los casos activos de Covid-19 ahora son 58

Continúan bajando los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio: actualmente son 58. De los 22 resultados que se conocieron, 17 fueron negativos...

Tomás Cingolani ganó a lo grande en el «Galvez»

El piloto nuevejuliense Tomás Cingolani logró un triunfo a lo grande, dominando con autoridad de punta a punta a bordo del Renault Fluence en...

La próxima Colecta de Sangre se hace en Bomberos

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia se encuentra organizando una nueva colecta de sangre en este caso en el Cuartel de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -