spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Presentan un proyecto para que la sala de tres sea obligatoria

El plan incluye la construcción de 3 mil establecimientos. Hasta ahora, sólo seis de cada diez nenes de esa edad van al jardín de infantes, en una etapa clave para el desarrollo, según expertos en educación.
Que todos los chicos de tres años vayan al jardín de infantes es una de las nuevas metas del Gobierno nacional a nivel educativo. Esta semana, el presidente Mauricio Macri enviará un proyecto al Congreso con la iniciativa, ya consensuada entre el ministro Esteban Bullrich y los 24 ministros provinciales.
El proyecto prevé la construcción de unos 3 mil jardines de infantes, lo que permitiría incorporar al sistema educativo a 60.000 chicos como mínimo, quienes se sumarían a la obligatoriedad de la sala de cuatro años establecida a partir de este año (ver aparte), aunque especialistas estiman que la cifra podría ser incluso mucho mayor.
Los ministros de educación de todo el país decidieron avanzar en esta iniciativa en la “Declaración de Purmamarca”, firmada a mediados de febrero durante el Segundo Consejo Federal de Educación en ese pueblo jujeño (ver aparte).
Según Unicef, en Argentina la sala de cinco años es universal, pero la cobertura baja en la de cuatro, donde alcanza a ocho de cada diez chicos, y en el caso de la de tres, prácticamente queda afuera la mitad de los nenes de esa edad.
Incluso en ciertas provincias esa proporción es aún menor: en Misiones “sólo el 20 por ciento de los chicos de tres años va al jardín de infantes, y en Formosa el 23”, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires llegaal 85, precisa Sebastián Waisgrais, experto en monitoreo y evaluación de programas de Unicef. “Estas disparidades obedecen a que las provincias con personas de menores recursos tienen menos posibilidades de acceso a la educación”, resaltó en diálogo con Télam.

Presentan-proyecto-sala-obligatoria_IECIMA20160303_0001_7

Más noticias