25 septiembre 2020

Cuenca del Salado: la UNNOBA presenta un proyecto de alertas tempranas

Será el sábado 5 de marzo en el predio Mr. York. Participa la Universidad Nacional de La Plata, además de dos empresas.  «Se apunta a crear mecanismos para detectar fenómenos extremos sobre situaciones climáticas críticas».
El sábado 5 de marzo, a las 10, se realizará la presentación del proyecto «Desarrollo de un sistema soporte de las decisiones frente a eventos extremos para la gestión de la Cuenca Alta del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires». La actividad, organizada por el Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA, se realizará en el Salón de la Democracia Argentina, predio Mr. York.
El proyecto desarrollará un sistema que pueda transformar progresivamente a la Cuenca Alta del Río Salado en un «Territorio Inteligente», capaz de mejorar el bienestar de los habitantes de la zona.
«Las variaciones climáticas, las recurrentes inundaciones y las sequías generan tanto pérdidas productivas como daños ambientales y sociales. Se apunta entonces a crear mecanismos para monitorear y detectar tempranamente fenómenos extremos que puedan alertar a la población frente a situaciones climáticas críticas», plantean desde el Instituto.
Del propósito participan además de la UNNOBA, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la empresa Bereco(dirección y coordinación) y la empresa Tecmes, Inteligencia Ambiental (en la aplicación de tecnología para el diseño e implementación de redes). Con todos estos actores se pretende «construir una alianza entre el conocimiento, la gestión privada y la sociedad».
El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica en el marco del programa FONAR- SEC FITS (Fondo Argentino Sectorial) Medio Ambiente y Cambio Climático.

Características de la cuenca

La cuenca del Río Salado es una de las más extensas del país con 170.000 kilómetros, por lo que ocupa la mitad de la provincia de Buenos Aires. Además, es una de las más pobladas (1.300.000 personas) y productivas (la producción agropecuaria de la cuenca representa el 25% de la producción nacional). En ella las variaciones climáticas, caracterizadas por presentar en forma periódica y recurrente inundaciones y sequías, están generando cada vez con mayor frecuencia importantes pérdidas en los sistemas productivos (que se traducen en menos competitividad), así como daños ambientales y sociales que deterioran la calidad de vida de la población que habita en la cuenca (más vulnerabilidad).
Los recientes avances tecnológicos sumados a las bases sentadas por el Plan del Salado permiten pensar en una nueva forma de gestión de la cuenca a fin de contar con una herramienta tecnológica orientada a mitigar el riesgo asociado, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la competitividad.

junin

Últimas noticias

Cloacas en Ciudad Nueva: instalarán estación de bombeo

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dio comienzo este...

Hay 88 casos activos de Coronavirus

En el informe diario de esta mañana el Comité de Crisis en Salud dio a conocer que dos pacientes recibieron el alta, mientras que...

La bicicleta de Huguito al Museo

  https://www.youtube.com/watch?v=RQwUjpyPXxE El fallecimiento del apreciado vecino "Huguito" Montenuovo, ocurrido días pasados, generó distintas iniciativas en la comunidad, para que su bicicleta tenga su lugar en el Museo....

Dos accidentes en la tarde de ayer

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito. En uno de ellos dos motociclistas fueron asistidos. En el otro hecho no...

Cáritas despide a Rubén de la Roza.

“Si puedes muéstrame tu fe sin obras que yo con mis obras te demostrare mi fe” Con tristeza, pero con la esperanza en la Vida...

Noticias relacionadas

- Advertisement -