spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Jugar bien no se compara ni con salir campeón

[30 de noviembre de 2010]

Por Guillermo Blanco.

El PF Fernando Signorini y el DT Diego Cocca coincidieron en que el camino es más importante que la línea de llegada. «Nadie puede resistirse a la belleza agregada a la eficacia del resultado», argumentaron.

Fernando Signorini, preparador físico personal de Diego Maradona por más de una década y por más de otra con César Menotti, y Diego Cocca, ex director técnico de Godoy Cruz y de Gimnasia La Plata, expresaron que el resultado es sólo la consecuencia generada por intentar jugar bien: «El presente del fútbol argentino es muy malo porque a muchos todavía les queda la duda de si es mejor apostar por la manera de jugar, o si pensar sólo en ganar, sin importar la forma, y jugar bien no se compara ni con salir campeón».

En una charla brindada en el complejo La Plaza a alumnos Deportea, el ex jugador de River y actual entrenador aseguró: «Estamos viviendo una locura total en el fútbol, y esto se construye desde la base, donde a muchos chicos que juegan al baby, varios clubes les pagan viáticos por productividad, y nadie habla repudiando esto. El sistema que se mueve por la plata y los resultados fomenta el ganar a cualquier costo. Esto se replica en Primera, donde los proyectos duran cuatro partidos». En la misma senda ironizó Signorini: «Dentro de poco van a echar a un técnico antes de contratarlo».

El preparador físico acompañó en el cuerpo técnico a Menotti por más de trece años, y a  Maradona en el último Mundial como PF oficial de la AFA, además de haber participado de otros tres como preparador personal de Diego.

Con respecto a su oficio, expresó: «la condición física no es determinante para un jugador. Lo importante es la preparación, pero no sólo física, ésta es sólo una parte de un todo mucho más grande. A causa de esto, el conocimiento conceptual es más necesario que la resistencia, la fuerza y la velocidad».

Luego enfatizó sobre el tema: «tener mucho músculo no sirve de nada. No conozco ningún premio Nobel por ser físicocultu- rista, hay otras cosas además de los pies».

En relación a la actuación del seleccionado nacional en Sudáfrica, Signorini declaró: «no existió la preparación fisica de Argentina previa al Mundial, ya que llegamos a Pretoria sólo nueve días antes del primer partido. Los tiempos se acortan a favor del negocio y el hecho económico supera al deportivo».

Acerca del desempeño de Maradona en el cargo de seleccionador, Signorini adujo: «no sé cómo es Diego como entrenador, no tuvimos tiempo ni para ensayar». También se refirió a la labor del astro como futbolista: «se conformó simplemente con ser el mejor de todos, cuando notó que lo había alcanzado, sacó el pie del acelerador».

Más noticias