spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

El Gobierno y los gremios docentes siguen las negociaciones

PARODOCENTE3El gobierno y los gremios docentes tenían previsto volver a reunirse esta tarde -al cierre de la edición impresa- en el ministerio de Trabajo buscando la firma del acta paritaria y terminar con la incertidumbre sobre el comienzo de las clases.
El miércoles por la noche continuaron algunas diferencias en torno a la redacción del acta, ya que los gremios docentes no aceptan cambios y piden un compromiso con las provincias para financiar los aumentos.
Por esa razón no se llegó a un acuerdo y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 17, para pulir los detalles del acta y destrabar una situación de conflicto que puede terminar en medidas de fuerza.
La negociación colectiva se trabó nuevamente este miércoles, por lo que no pudo firmarse el acta-acuerdo.
De firmarse la propuesta el salario inicial de un maestro que hoy es desde 6.060 pesos se elevaría a 7.800 a partir del 1° de febrero y a 8.500 desde el 1° de julio.
Antes de la Paritaria Provincial
La FEB pide que primero se firme el acuerdo nacional
La presidente de FEB, Mirta Petrocini, aseguró “no vamos a asistir a ninguna discusión salarial provincial si primero no se firma el acta correspondiente a la negociación Nacional”.
Petrocini aseguró que “se está jugando con el tiempo de los docentes” y agregó que “es impensado que a sólo 48 horas del inicio del ciclo lectivo 2016, no tengamos ninguna precisión al respecto”.
“Estas dilaciones interminables han generado un ámbito de tensión innecesario, cuando este conflicto se resuelve con una oferta que dignifique el salario de los docentes”, aseguró la presidente de la FEB.
Cabe destacar que desde la administración provincial, pasaron para las 19 horas el encuentro que estaba programado para las 17 horas en Economía.

SUTEBA
Roberto Baradel: «el viernes resolvemos si el lunes empiezan las clases»
El dirigente de SUTEBA Roberto Baradel afirmó que “hay 10 provincias con una perspectiva de conflicto” y que la negociación salarial que esperan que hoy arribe a un acuerdo se refiere a la paritaria nacional.
“Todavía no tenemos el acta formalizada, le hemos planteado al Gobierno la necesidad de que asista financiariamente a las provincias”, dijo Baradel en Radio La Red.
Sobre la negociación particular de la provincia de Buenos Aires, subrayó que allí el gobierno de María Eugenia Vidal “tomó la decisión de congelar la paritaria, entiendo que si hubieran avances en la paritaria nacional debería haber avances en la provincia”.

Más noticias