spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Reseña Histórica de la Esquina de Libertad y Salta

La tradicional esquina Nordeste de Libertad y Salta, es un sitio histórico de 9 de Julio donde estuvo instalado una gran almacen de ramos generales y corralón Fundado por D. Manuel Ormaechea en el siglo XVIII. En 1921, los sucesores de Manuel Ormae- chea, construyeron en la misma esquina un amplio y moderno edificio. En la actualidad conserva sus líneas originales exteriores con ornamentos barrocos. En el interior tenía largos mostradores y una estantería de madera barnizada que llegaba hasta el techo, en la parte superior, los estantes tenían puertitas con vidrios y se accedía a la pasarela por una escalera de madera situada en unos de los extremos.  Y tenía un subsuelo con un montacarga a mano, donde se depositaban los toneles de vino.
En 1924, la razón social Lisazo, Sendoya y Orbea, era agentes de los automóviles Chevrolet, Oldmobile, correas Goodyear, nafta Tydel, implementos para la agricultura Massey Harris, continuando con los rubros de almacén, ferretería, talabartería, tienda y corralón de maderas y materiales  para la construcción. Lisazo y Sendoya en l929, continuaban con la comercialización de autos y camiones Chevrolet. A partir de l938, el negocio giró bajo la sociedad de Graciano Sendoya y Cía, con ramos generales, agencia Chevrolet y productos de Yacimientos Petrolíficos Fiscales ( YPF). A finales de la década de l940, Graciano Sendoya se trasladó a otro lugar de la ciudad con los productos YPF, y Estación de Servicio, la Agencia Chevrolet paso a la esquina de enfrente ( Hoy ANSES) girando bajo la firma comercial de Orbea y Elizalde. El antiguo almacén de ramos generales quedó a cargo de Leoncio Alustiza hasta que a principios de 1950, se instaló en el inmueble la Cooperativa Agrícola Ganadera de 9 de Julio Ltda, con ramos generales corralón de maderas y acopio de cereales. En la década de l970, la Cooperativa dejó el edificio y se trasladó a calle Mendoza y vías del ex Ferrocarril Sarmiento con corralón de materiales para el campo e instaló silos para acopiar cereales, en tanto la gerencia y administración estuvo ubicada en la Yrigoyen entre La Rioja y Av. Mitre.
Finalmente ocupó el edificio el Supermercado  “San Cayetano” dependiente de “ El Hogar Obrero “ de Buenos Aires. En ese momento el salón de ventas fue modificado, se retiraron los mostradores y se desarmaron las estanterías, para instalar las góndolas, las cajas, las secciones de carnicería y mercado. Ya hace aproximadamente dos lustros que el Supermercado “ San Cayetano “ cesó en su actividad y el edifico quedó desocupado.

Hoy se está elaborando un proyecto en el HCD, con el fin de declararlo “Patrimonio Histórico“, de  “Utilidad Pública“ efectuarle una remodelación y darle otros destinos. ( njg. Del  Archivo de Publicaciones Periodísticas “Esc. Ricardo G. López “ del diario “ El 9 de Julio “).

PATRIMONIOHISTORICO20-2

Más noticias