spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Aportes de la musicoterapia al campo de la prevención y la clínica en la infancia

musicoterapia-alicanteSe realizará una jornada organizada por “Espacio” el sábado 19 de marzo de 9 a 13 hs. en el Círculo Medico de Bragado (Nuñez 117). La misma estará a cargo de la Lic. Karina Daniela Ferrari, Musicoterapeuta clínica, docente e investigadora; Directora del Centro de Musicoterapia Dinámica MTD; Jefa Área de Musicoterapia del Sanatorio San José, Musicoterapeuta del Hospital Teodoro Álvarez y Profesora Titular de la UBA.

¿Qué es la musicoterapia?
La definición de la Federación Mundial de Musicoterapia dice que:
“Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración
intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.”

La Musicoterapia es una profesión universitaria y como tal es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud y focaliza su accionar en las experiencias musicales de las personas, utilizando como recursos principales el sonido y la música en todas sus dimensiones. La Musicoterapia cuenta con una historia académica de más de 50 años en el mundo. En nuestro país, se dicta en forma ininterrumpida desde el año 1967.

La formación que posee le permite al musicoterapeuta desempeñarse en equipos interdisciplinarios, aportando sus conocimientos, especialización en diferentes ámbitos: prevención y promoción de la salud, rehabilitación y salud mental en niños, adolescentes adultos o adultos mayores.
Un Musicoterapeuta es un profesional universitario que se forma para trabajar en el campo de la expresión sonorocorporal, la escucha atenta a lo que suena y a lo que se silencia, a la repetición, a la mirada y  la disponibilidad que en el devenir expresivo de una sesión se transforman en  las  herramientas que le permiten al musicoterapeuta operar y modelar lo que aparece y sucede en el espacio terapéutico. En dicho proceso, el musicoterapeuta, promueve y registra construcciones y deconstrucciones expresivas y los posibles cambios que dan cuenta del devenir terapéutico en relación a la salud de las personas.
El Espacio que brinda la musicoterapia está dirigido a personas con o sin discapacidad, y para asistir a sesiones de este tipo no se requiere de tener conocimientos musicales previos, ya que la música y sus elementos funcionan como mediadores entre la persona y el terapeuta para construir vínculos y relaciones con otros, crear una experiencia lúdica, estimular, promover y restituir y organizar funciones del individuo para resolver o expresar las problemáticas que presente la persona. En el espacio de musicoterapia se utilizan instrumentos musicales, música editada, grabaciones, la voz y otros elementos lúdicos y sonoros.
Es importante dar a conocer que todas las Obras Sociales y Prepagas del territorio nacional cubren la prestación musicoterapéutica ambulatoria en instituciones, consultorio particular o domiciliario, a las personas con Certificado de Discapacidad dentro del Sistema Único de Prestaciones Básicas, por reintegro o pago directo al prestador.
Para finalizar compartimos una frase de Rumi: “El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.”
Los esperamos a todos en la tercer jornada que organiza Espacio el sábado 19 de marzo de 9 a 13hs en el Círculo Medico de Bragado (Nuñez 117), cuya temática será: “Aportes de la musicoterapia al campo de la prevención y la clínica en la infancia” a cargo de la Lic. Karina Daniela Ferrari, quien es Musicoterapeuta clínica, docente e investigadora; Directora del Centro de Musicoterapia Dinámica MTD; Jefa Área de Musicoterapia del Sanatorio San José, Musicoterapeuta del Hospital Teodoro Álvarez y Profesora Titular de la UBA.
Para informes e inscripción: María Laura Suarez, 1153276223 [email protected]
Maria Eugenia Calbet, 1155778589 [email protected]
O escribinos a [email protected]

 

Más noticias