23 octubre 2020

Esta semana se define el inicio de clases

clases6LA PLATA (DIB).- Los gobiernos provinciales y los diferentes gremios docentes iniciarán esta semana negociaciones decisivas para destrabar la paritaria del sector, mientras el gobierno nacional afirmó que dará “ayuda” financiera a los distritos y los sindicatos volvieron a amenazar con huelgas si no logran aumentos salariales.
Mientras los gremios insisten con pedidos de subas del orden del 40 por ciento y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Nación esperan poder encontrar «esta semana, antes del inicio de clases» una solución en el marco de las paritarias docentes.
«Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo», expresó el ministro.
Frigerio apuntó que “lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga”.
Las mayores expectativas están puestas en lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con más cantidad de docentes y alumnos. Allí, tras rechazar los maestros una oferta del 24,1 por ciento en dos cuotas el viernes 12, la Provincia postergó dos veces nuevas reuniones y no volvió a convocar al sector para ofrecer una mejor oferta.
El argumento del gobierno de Vidal es que esperaría a que cerrara la negociación nacional antes de convocar a los docentes bonaerenses. Pero el viernes último, frente al descontento de los gobiernos provinciales, la administración de Macri decidió congelar la oferta salarial del 40 por ciento que había propuesto a las cinco confederaciones nacionales. De este modo, decidió modificar su estrategia pretendiendo ahora que cierren primero las paritarias provinciales.
Esto, porque gobiernos como el de Vidal afirman que no están en condiciones financieras de otorgar una suba como la ofrecida por Nación y, aún con la ayuda económica que pueda acercar la gestión Macri, no se alcanzarían a cubrir los reclamos de entre 35 y 40 que piden los maestros en la provincia.
Fuentes del Gobierno bonaerense dijeron a DIB que “por el momento” no hay convocatoria prevista a paritarias mientras desde el Frente Gremial Docente afirman que “se agotan los plazos” y que, en estas circunstancias, las clases no se iniciarán el lunes 29.
En tanto desde la docencia nacional, la jefa de Ctera, Sonia Alesso, apuntó que «es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo» por lo que repudió la suspensión del acta paritaria con la Nación que los obligó a declararse «en estado de alerta».
«Tenemos a las provincias que están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo», señaló.

Últimas noticias

El Intendente Barroso deberá seguir aislado

El Comité Conjunto de Crisis en Salud informa que el Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso continuará en su domicilio...

Reabre sus puertas Farmacia Hutt

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informa que Farmacia Hutt reabre sus puertas en el horario habitual. Esto es posible, ya que el...

Instituciones instan a asumir una mayor conciencia social

A través de una iniciativa de Rotary Club de 9 de Julio, el martes se llevó a cabo una reunión (vía zoom) con representantes...

Se postergó la Sesión del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante informó que la sesión ordinaria que se iba a realizar este jueves 22 de octubre se va a llevar a cabo...

Esta vez la lluvia fue más pareja

Volvió a llover en el partido de 9 de Julio, por segunda vez en la semana. Esta vez el nivel de agua caída fue...

Noticias relacionadas

- Advertisement -