spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores

Lourdes Bermejo García  es doctora en Cs. de la Educación y Consultora en Gerontología (Guía de buenas prácticas)
¿Por qué participan los mayores en actividades socioeducativas?
Todos los que trabajamos con mayores comprobamos día a día lo heterogéneo del colectivo, sobre todo, conforme aumenta la edad. Es evidente que no todos tienen las mismas razones y es necesario que sepamos encontrar esas diferencias y los matices en sus motivaciones a fin de adecuarnos mejor a sus demandas. Gracias a diversas investigaciones podemos clasificar los motivos por los que los mayores están interesados en participar en programas socioeducativos en tres áreas:

Interés de tipo cognitivo: curiosidad intelectual, voluntad de adquirir nuevas habilidades, ampliar conocimientos insuficientes, luchar contra el envejecimiento movilizando las facultades intelectuales, estar al día, comprender el mundo contemporáneo.
Contacto social y aumento de las relaciones interpersonales:luchar contra la soledad y el aislamiento, crear nuevos lazos sociales y afectivos.
Crecimiento, satisfacción personal y disfrute: enriquecimiento y sentimiento de realización, desarrollar un ocio enriquecedor, voluntad de seguir activo y de aportar a la sociedad, compromiso individual, grupal o comunitario, gozar de la vida y diversión.
Lo cierto es que estas motivaciones raramente se presentan de forma aislada en la persona, más bien, cada una tiene una particular combinación de éstas. Lo deseable es que las personas pudieran satisfacer en nuestros programas, en la medida que lo deseen, todas y cada una de estas motivaciones. Cualquier intervención en el ámbito gerontoló- gico debe garantizar la preservación de sus derechos, la promoción de sus capacidades, así como de su autonomía moral y valores éticos. Ya no sirve solo trabajar para las personas mayores, es imprescindible actuar junto con ellas, asumir el desafío de ayudarles a aprender.
“Debemos recuperar el valor de la educación como herramienta para la mejora y el cambio personal y social comprendiendo que no hay edad para aprender.”
“Viejos… los trapos”

«Viejos…los trapos» Promoción de la Salud de la Persona Adulta Mayor Fdo. Quiroga.

apsenquiroga22

Más noticias