spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Intendentes bonaerenses elaboran estrategias de recaudación

Intendentes de diversos municipios bonaerenses que afrontan dificultades económicas y financieras, comenzaron a elaborar diferentes estrategias para incrementar la recaudación debido a los bajos índices de cobrabilidad de las tasas municipales.
Luego de la aprobación de aumentos que rondan el 30 por ciento en promedio para los tributos locales, los jefes comunales advirtieron que las subas no tendrían impacto en la economía comunal si no se lograban mejores índices de cobro, ya que en algunas localidades, menos del 40 por ciento de los vecinos cumple con las obligaciones de pago.
En Junín, donde el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 27 por ciento, el Ejecutivo local lanzó en enero pasado un nuevo plan de pagos más flexible, tras confirmar que el 47 por ciento de los contribuyentes mantienen deudas con el fisco municipal.
«Seguimos convocando al vecino para que se acerque a cumplir con sus obligaciones y aquel que tenga una deuda puede venir y hacer el plan de regularización que más le convenga”, dijo el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín, Ariel Díaz, y tras realizar un balance de los primeros dos meses de 2016, se mostró satisfecho por la respuesta de los vecinos.
En Necochea, en tanto, el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Jorge Mancuso, indicó que la comuna empezó a notificar a deudores de tasas municipales, correspondientes a los últimos cinco años, por montos por encima de los 10 mil pesos. «Queremos que no se deba un peso”, afirmó.
En ese sentido, la Subsecretaría de Ingresos Públicos creó el área de Inteligencia Fiscal con el objetivo de inspeccionar el sector de grandes contribuyentes. Asimismo, anticipó que la semana próxima saldrá otra tanda de notificaciones para los deudores que deben entre 7.500 y 10 mil pesos. Y respecto al aumento de los tributos locales del 28 por ciento aprobado por el Concejo Deliberante, se quejó porque los valores de las tasas se encuentran “atrasadas en comparación con otras jurisdicciones cercanas como Tandil o Mar del Plata que tienen tributos más altos”.
Asimismo, en Coronel Pringles, el intendente Carlos Berterret dio a conocer un informe económico financiero de la comuna, en el que asegura que los ingresos propios son de tan sólo 15 por ciento y que las tasas sólo tienen un 35 por ciento de cobrabilidad. Al presentar el trabajo, desde el Municipio anunciaron que el objetivo de los próximos meses en materia tributaria será “llevar la cobrabilidad de cada tasa al 70-75 por ciento” y “actualizar los valores de cada servicio para que funcionen como tales”, lo que en la práctica implicará un fuerte aumento de tasas.
“Los municipios bien administrados tienen una composición de sus ingresos en la que el 60 por ciento corresponde a la coparticipación y, el 40 por ciento restante, a ingresos propios. En Pringles, en cambio, la estructura de ingresos municipales sólo representó el 17 por ciento en 2014, y el 15 por ciento en 2015”, se indicó en el informe, al tiempo que se añadió que los ingresos municipales no cubren el costo de los servicios que se brindan. “El valor promedio de lo que se recauda por partida de ABL, por año, equivale a tres kilos de carne, y la cobrabilidad ronda el 35 y 40 por ciento”, se denunció.
Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, había dicho días atrás que si bien el aumento de tasas rondará el 20 por ciento, para que “la carga tributaria sea la menor posible sobre el contribuyente”, la Comuna será «muy estricta» en el cobro de esos gravámenes. En ese sentido, el jefe comunal advirtió: “Todos deberán cumplir sus obligaciones”, ya que según explicó “en Pilar la tasa de cobrabilidad está por debajo del 50 por ciento”.
En tanto, en Patagones, desde el municipio también anunciaron una política más agresiva de cobranza, debido a que la tasa de cobrabilidad estaba muy baja, por debajo del 30 por ciento.

tasas

Más noticias