spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Atletas nuevejulienses participaron de una experiencia única

Los días 11, 12, 13 y 14 de febrero un grupo de atletas de 9 de Julio participó del Cruce «Columbia 2016, uniendo simbólicamente Argentina y Chile a través de Los Andes. Recorrieron más de 100 km en tres días.
La 15ª edición de la carrera de aventura «El Cruce Columbia 2016» contó con 2.700 personas que participaron en forma individual o por parejas, sobre una distancia de 120 kilómetros.
El evento que es una de las competencias de aventura más importante de Sudamérica, tuvo representantes de 33 nacionalidades que unieron simbólicamente la Argentina con Chile en tres días de competencia.
Participaron de 9 de Julio Alejandro Valguarnera, Sandra Elisabet Marcantoni, Silvia Mosqueira, Laura Arce, Sandra Arce, Mirta Vallejo, Ricardo Espósito y Nelly Quintana.
TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES EQUIPO POSITIVO
En las distintas categorías y versiones, el equipo nuevejuliense «Positivo» estuvo formado por Alejandro Valguarnera y Sandra Elisabet Marcantoni. Se ubicaron 5tos en la Categoría de la versión Mixto y 200 en la General de Team (equipos).
Relataron los integrantes del equipo Positivo a «EL 9 DE JULIO» que el 1º día fueron 42 km acampando a la orillas del Río Hua Hum después de pasar la frontera y aduana de Chile.
El 2º día se salió por las orillas del Lago Lacar bordeándolo, con el agua hasta en la cintura para después subir a la montaña. Ahí estaba el 2º campamento (30 km).
Esa noche había muchísimo viento y llovió toda la noche. Salimos el 3º día a las 10 de la mañana cuando el temporal había pasado, para subir otra montaña 4 km hasta alcanzar los 1800 metros y bajando por caminos sinuosos de bosque 30 km hasta llegar a un puente que unía «San martin de los Andes y correr 500 metros a la orilla del Lago Lacar por arena.
«Fue una experiencia única», expresaron Valguarnera – Marcantoni.
SILVIA MOSQUEIRA
En tanto Silvia Mosqueira fue una de las nuevejulienses que participó en disciplina amateur 460º en la posición general de más de 1200 corredores (hombres y mujeres) y 45 en categoría entre 200 atletas.
La carrera es de 100km divididos en tres etapas:la primera se salía de Quila Quina hasta paso Hua-Hum donde cruzábamos la frontera a Chile y regresabamos hasta el primer camp en la costa del Rio Hua-Hum, el recorrido total era de 42km con un desnivel acumulado de 3367m, la altura mínima de 648m y la máxima de 1130m.
El dia 2 se largo mas tarde por que había llovido mucho toda la noche pero la etapa era mas corta solo 28km, los primeros kilómetros se hicieron por la costa del lago Nonthue hasta la estancia Quechuquina y de ahí hasta donde se encontraba el camp 2, el desnivel acumulado fue de 1965m, la altura minima de 844m y la máxima 1088m
El dia 3 era netamente de montaña con un desnivel acumulado de 4624m, altura mínima de 643m y máxima de 1844m, terminando para cruzar la meta en San Martín de los Andes y pasando primeramente por un cerro mas pequeño para dirigirnos a los cerros Sábana y Colorado».
«Para mí un resultado más que satisfactorio ya que el entrenamiento de llano es muy distinto al que se dedica a hacer carreras de montaña, pero la experiencia fue increíble al igual que los paisajes. Participaron 32 países», reflexionó Mosqueira.
LAURA ARCE
Por su parte, Laura Arce corrió en la categoría solo amateur, clasificando 696 en la gral. En la categoría de 40 a 45 años se ubicó en el puesto 87.
En cuanto al recorrido expresó «fue muy variado. De alta montaña, con mucho frio y en tramos agua, ceniza y muy técnico».
«La experiencia es unica», señaló sobre la experiencia «fue excelente».
ELCRUCE-ESPOSITO
ELCRUCE-MARCANTONI-VALGUARNERA
ELCRUCE-QUINTANA

Más noticias