spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Crecida Río V: Vidal junto a Verna firmaron un acuerdo

Luego de la polémica que se generó entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa por la crecida del Río V, los gobernadores María Eugenia Vidal y Carlos Verna firmaron junto a su par de Córdoba y al presidente Mauricio Macri un acuerdo para poner en marcha Comité de Cuenca que tratará los excedentes de agua.
El acuerdo permitirá trabajar en conjunto además con San Luis y Santa Fe y encontrar de manera definitiva una solución al conflicto suscitado por los desbordes del río que pone en una situación complicada a varias localidades bonaerenses y llegó a enfrentar a la Policía pampeana con vecinos. El objetivo de ésta firma es poner un fin a los problemas de desbordes y compromete a los estados provinciales a encarar soluciones en conjunto.
Cabe recordar que frente al avance del agua, la Dirección de Hidráulica bonaerense autorizó el corte de la ruta nacional 188 y abrió un canal para que escurra y no llegue a Sansinena (partido de Rivadavia) y Villa Sauze (General Villegas). Esto hizo que Verna diera la orden de abrir el Meridiano V y la alcantarilla que está en el kilómetro 402 de la ruta 188 para que el agua escurra y no se detenga en La Pampa. Cuando las autoridades fueron a realizar estas obras se enfrentaron con vecinos y la represión dejó una veintena de heridos.
“En la charla posterior que tuvimos Macri, gobernadores y técnicos de hidráulica se analizó la posibilidad de que el agua del Río V termine finalmente en la cuenca del Salado, y la gobernadora Vidal planteó la necesidad de apurar las obras de la cuenca” contó Verna ante la prensa. Y justificó su decisión de días atrás: “Si nosotros no hubiésemos tomado la decisión de abrir la Ruta 188 abriendo previamente el Meridiano para que no quedase agua retenida en la provincia, primero se hubiera inundado Banderaló. Y segundo la provincia de Buenos Aires hubiera tenido la posición histórica de que ellos quieren que seamos el reservorio de las aguas del Río V porque ellos consideran que su tierras son muy productivas, teoría que nosotros no abonamos. Si no hubiésemos tomado esa decisión hoy no estaríamos firmando el convenio entre las provincias”.

TRABAJOS
Paralelamente, siete camiones y una retroexcavadora comenzaron hoy a cerrar el corte realizado en un camino Meridiano V en la localidad de Rivadavia para que drene el excedente hídrico del río a territorio provincial. Se trata de uno de los canales abiertos el 9 de febrero cuando Verna fue hasta el lugar y todo terminó en un enfrentamiento con vecinos.
El corte era de 20 metros y se lograron cerrar 10 metros, aunque la lluvia paró el trabajo y en los próximos días se seguirá adelante. El trabajo de taponamiento fue consensuado entre ambas provincias, quienes se comprometieron también a no iniciar acciones unilaterales sobre el excedente hídrico del Río V.

Verna_Vidal-18-02-2016-15-53-42 (3)

Más noticias