30 septiembre 2020

«Hospital Julio de Vedia… En coma profundo»

José-María-GiuliodoroEn el año 2001, plena crisis de la Argentina, tuvimos el honor de ser Director Médico de este querido Hospital Zonal Provincial, ahí comprendimos que estábamos realmente en crisis, ya que no teníamos absolutamente nada, el País estaba quebrado, recuerdo que una de nuestras primeras medidas fue la de confeccionar “el carnet del indigente”, el cual luego de una encuesta social por el servicio respectivo del Hospital, se le otorgaba dicho carnet a la gente que realmente lo necesitaba, y de esa manera tenían prioridad en los servicios del Nosocomio y fundamentalmente en la medicación, por eso toda persona que se atendida se iba con la medicación a su casa.
Por aquellos días los medios de nuestra ciudad titulaban una frase que dije y que mucho fue criticada “desde ahora el Hospital es para los pobres, los que realmente necesitan de él”, esta reseña no mera importante nos marca el componente social de nuestra Ciudad.
Después circunstancias varias hicieron que tenga que renunciar, de ahí en más siempre he sido un perseguido para que no trabajara en el Hospital, si hasta detuvieron un concurso de pases para que no ingresara al servicio de Pediatría, eso es historia, pero realidad, demasiadas cosas pasaron, tener que viajar durante dos años a 400km para ejercer mi profesión en otro hospital porque en mi ciudad no me dejaban trabajar, alejarme de mi familia etc,etc.
Desde aquella época dije, infinidades de veces en todos los medios locales que al Hospital lo iban a destruir. Muchos se reían. Hoy ahí está, en COMA PROFUNDO, con signos leves de vida el querido Hospital Julio de Vedia. Responsables? Muchos los reitero como estos años, primero políticos locales y segundo aquellos que estando en el hospital fueron cómplices por acción o por omisión.
Hoy estoy dirigiendo el Centro materno Infantil de Carlos Casares, pero no puedo hacerlo en el Hospital de mi Ciudad. Locura? complicidad? Ignorancia?. No solo mezquindad Humana, y una gran hipocresía en aquellos que todos estos años callaron la situación de destrozo del Hospital.
Todo estos es pasado dirían, si seguramente, hoy tenemos una triste realidad, pero no por eso debemos olvidar a aquellos responsables, este ha sido un Hospital provincial que por más de 1 año fue dirigido por un contador, con los respeto pertinentes pero esa es la historia, pensaban que la vaca iba a seguir dando leche toda la vida, pero esto es Salud, y por eso estamos en crisis profunda, se acabó la leche, la vaca y el tambo.
Hace más de 15 años que decimos en innumerables artículos que la Salud en Poblaciones menores a 50.000 Habitantes, debe ser PUBLICO-PRIVADA, y hoy seguimos sosteniendo lo mismo, eso nos daría mayor calidad de atención, mayor recurso humano, entre otras características, pensar que hoy el Hospital se puede solucionar con el cambio de un Director o más aun Directores de otra ciudad es una gran falacia y desconocer la idiosincrasia del Sanitarismo de 9 de Julio.
Se puede solucionar el tema del Hospital Julio de Vedia????
Si claro que se puede, es fácil no, imposible tampoco, solo hay que dejar a aquellos que quieran hacerlo.
1-El Hospital debe ser comandado por Médicos locales, seguramente los más favorable es la suma de 3 Directores, Ejecutivo, Administrativo y Medico, de manera que en esta crisis podemos dividir el mismo en 3 sectores para reorganizar con cada director los mismo lo más rápido posible. Para posteriormente concursar las jefaturas de los servicios respectivos.
2- Se deben hacer convenios con el sector Publico( Municipalidad) y Privado de los actores de la Salud de nuestra Ciudad, desconocerlos sería suicida, esto nos permitiría prontamente adquirir mayor recurso humano profesional y cubrir los servicios que actualmente están con escasa atención, de manera que por ejemplo el servicio de pediatría tenga una guardia de 24hs y un consultorio externo de 3hs diarias mínimo de atención o reevaluar el sistemas de guardias activas dentro de la estructura hospitalaria y reforzar el de atención primaria de la Salud, trabajando coordinadamente. La Salud debe ser de excelencia e igualitaria.
3-Contar con el presupuesto necesario mensual para cubrir las necesidades diarias del Hospital, esto no solo se debe lograr a nivel provincial (tenemos 2 Diputados de importancia en nuestra ciudad), sino que reevaluando la Cooperadora o ONG dispuestas para tal fin.
4-Auditoria inmediata no solo de la situación, sino de todo aquel personal que consta de licencias prolongadas.
5- Sentarse con todos los actores de la Salud de nuestra ciudad, sin ello es imposible una solución, además de contar con el consiguiente apoyo político.
Creo firmemente que con estas iniciativas nuestro querido Hospital saldrá del COMA PROFUNDO en 6 meses aproximadamente, para ir normalizándose en el transcurso del año. Dios ilumine a TODOS.
Dr. Jose M. Giuliodoro
MP 111.283

Últimas noticias

Licencias de conducir: desde el 1º de octubre se reciben solicitudes de turnos

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que a partir del jueves...

En la semana del Día del Escritor Nuevejuliense

VAHO Por Carlos Crosa En toda fronda Hay algo de ser vivo, Dijo ella esa plateada madrugada Un poco fría para septiembre, Al acariciar la membrana de rocio En los capullos...

El Municipio evalúa si son necesarios los controles

Barroso: “nunca se detectó un caso de fiebre en las personas que ingresaban a nuestra ciudad” El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso;...

Una mujer fue agredida por un hombre

Luego de recibirse un llamado 911, alrededor de las 23.00 horas personal de la Estación de Policía de 9 de Julio, concurrió a un...

Motociclistas sufrieron accidentes

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, en ambos casos ante la presencia de perros en la...

Noticias relacionadas

- Advertisement -