4 diciembre 2020

Mesa del Agua: promesas para bajar el arsénico en el agua

[25 de septiembre de 2009] En la reunión de la Mesa del Agua Provincial ayer en La Plata se abordó el problema que afecta a municipios del Noroeste Bonaerense, con la presencia de arsénico en el agua corriente en los Municipios de Carlos Casares, Pehuajó y 9 de Julio. Funcionarios aseguraron que en 2010 la Provincia destinará una partida presupuestaria de 45 millones de pesos para mejorar la calidad del agua.

Mesa del Agua (foto de archivo).
Mesa del Agua (foto de archivo).

En el encuentro realizado en la sede de Comisión de Investigaciones Científicas participaron los integrantes de los concejos deliberantes de los distritos afectados, como así también, funcionarios de distintas Secretarías del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Bonaerense, y también la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el OCABA (organismo de control del agua de Buenos Aires).
Estuvieron presentes, profesionales de la Facultad de de Ingeniería de La Plata, de la Dirección de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Bonaerense, intendentes y autoridades de la empresa ABSA, (que provee el agua corriente en la región).

Asistieron los jefes comunales de Carlos Casares Omar Foglia y de Pehuajó Pablo Zurro (el Secretario de Gobierno Jorge Silvestre representó al Intendente Walter Battistella de 9 de Julio).

Los concejales que participaron de 9 de Julio fueron el Dr. Horacio Baglieto, el Dr. Marcelo Gago, el Dr. Ricardo Gallo Llorente, el Dr. Mauricio Vivani, el Ing. Ricardo Debernardi y Fabricio Bonello.

Desde los municipios de Casares, 9 de Julio y Pehuajó se realizaron una serie de asambleas, con un trabajo peliminar solicitando análisis de agua y pidiendo obras a la empresa y a las autoridades para mejorar la calidad del agua.

ABSA aseguró que en el plazo 10 días estaría funcionando la celda número 5 de la planta de abatimiento de arsénico ya que faltan algunos detalles que se concretarían en ese período. Esto producirá un mayor caudal de agua que permitirá filtrar un volumen mayor optimizando el proceso y bajando, de esta manera, los niveles de arsénico en el agua de red.

La empresa explicó estos proyectos y fijó fechas de finalización de obras ante el Gobierno de la Provincia, comprometiéndose no solo ante los municipios sino ante el Ejecutivo Bonaerense.

La reunión se realizó con el fin encontrar soluciones definitivas a la problemática del alto contenido de arsénico y otros químicos como el de aluminio en el agua de red de esos Distritos.

Durante el encuentro se explicaron las políticas y las obras a realizarse a corto y a mediano plazo que aportarán soluciones a los vecinos de Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó.

El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino explicó que “hoy presentamos los estudios que realizó la Comisión de Calidad de Agua, y está claro que buscamos una solución definitiva para toda la región».

El funcionario también comentó que han acordado una nueva partida presupuestaria de 45 millones para el año que viene, destinada a una serie de obras que optimizaran los niveles de calidad con que se abastece actualmente.

Últimas noticias

Cingolani vuelve a defender la punta del campeonato

El piloto de 9 de Julio Tomás Cingolani vuelve a tener acción este fin de semana con el TC2000...

Todos los trámites del IPS se podrán hacer online

En una tendencia que comenzó junto a la pandemia de coronavirus, los trámites en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa que mañana se abonan Pensiones No Contributivas y Programa ATP. Pensiones No Contributivas Las sucursales bancarias habilitadas...

Promulgan ley que busca prevenir y erradicar el grooming

El Gobierno bonaerense promulgó una ley que tiene por objeto implementar una estrategia de abordaje para la concientización, prevención y erradicación del grooming en...

Reanudaron las actividades aeróbicas

Esta semana la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, reanudó las actividades aeróbicas, luego de la interrupción por las medidas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -