spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Tupac» Librería: tres décadas de crecimiento

Este viernes 5 de febrero cumple 30 años de labor «Tupac» Librería un comercio que se ganó un espacio en la comunidad de 9 de Julio, creciendo día a día. Nació en 1986 y llega a 2016 con la satisfacción de «haber cumplido con los deberes».
«Tupac» fue un proyecto que nació cuando Jorge Schinetti y su actual esposa Helvecia Bibiloni  en ese momento eran novios. «Queríamos independizarnos: yo venía de una panadería con mis hermanos», recuerda Schinetti. Al comienzo la idea era poner un comercio de bazar y librería. Sin embargo, en el momento de concretarlo, «Tupac» dio inicio exclusivamente con la librería.
«Arrancamos con el sacrificio de los dos, trabajando. Empezó a atenderlo Helvecia y después de un mes me metí de lleno, para independizarme de parte mía», sostuvo el entrevistado. «El comienzo fue muy duro en el ’86 en la crisis del Gobierno democrático de Alfonsín. Hubo muchos años de crisis y con todos los gobiernos»,
EN TRES LOCALES
Tupac estuvo en tres locales, siempre en la Avenida Vedia y separado por sólo tres cuadras. Abrió sus puertas en Vedia 225 (en la casa de Ethel Di Marco). Durante el mismo año de apertura, en octubre de 1986 el comercio de venta de artículos de librería se trasladó al local de Vedia 485 entre Alsina y la entonces Río Negro. El 20 de julio de 2011 Tupac se instaló en Vedia Nº 525, entre Pironio (ex Río Negro) y Tucumán.
Con respecto al primer cambio, explicó Schinetti que «cuando hicimos el local propio, el lugar era más grande y le pusimos más mercadería. Al estar frente a una escuela (la Nº 3) nos conocieron más y empezamos a ser una alternativa».
En 1995 se agrandó el local (el segundo de los que utilizó el comercio): era de 5×5 y se amplió a 10×5. Al principio era grande, pero la ciudad de 9 de Julio fue creciendo mucho. Al proveer la demanda de empresas cerealeras e industrias Tupac empezó a trabajar más fuerte.
En base al notorio crecimiento comercial de «Tupac» surgió la idea del traslado definitivo, la intención era dar más comodidad. Recordó aquel día cuando sacó la hoja del almanaque con el mensaje: «No es necesario ser una empresa grande para ser una gran empresa», una frase que lo marcó a Schinetti.
«No me interesaba ser una gran librería, sino trabajar cómodo para darle más  comodidad al cliente», aclaró Schinetti al referirse al último cambio que se produjo cuando quedó libre el local, que tuvo que alquilar cuando lo desocupó una mueblería. Le agradeció a la familia Cavalli por la relación de estos años.
En noviembre de 2014 se amplió en seis metros el local actual. La necesidad de satisfacer al cliente lleva a traer más mercadería y eso requiere de más espacio, agrandando el comercio.
«Tupac» siempre intenta establecer un buen trato con el cliente. Schinetti considera que «el cliente tiene que ser un amigo: vos lo tenés que ayudar y él te ayuda a vos».
El objetivo de la empresa era «ser otra alternativa en librería para 9 de Julio». Fue así como «Tupac» empezó siendo «un negocio de barrio» como lo definió su propietario. Con el correr de los años el objetivo fue atender a los comercios e industrias de 9 de Julio».
La premisa de Tupac Librería era satisfacer las necesidades y las demandas de empresas e industrias. «Si el cliente me decía ‘necesito tal producto’ yo siempre trataba de conseguirlo»
BALANCE
«Estoy muy contento por estos 30 años. Logramos pasar, al igual que todos los comercios, por muchas crisis. Seguimos adelante. Los argentinos sabemos adaptarnos a las circunstancias y vamos para adelante», afirmó.
Schinetti además de contar con la compañía incondicional de su esposa Helvecia, tiene a sus dos hijos Jorge y Nicolás,trabajando con ellos. Elisa es una empleada que viene trabajando desde hace varios años.
Schinetti agradeció el apoyo familiar de su esposa, hermanos, suegro, hijos, amigos por el apoyo incondicional, empleadas (trabajaron varias personas que luego cambiaron de rubro o actividad), clientes, proveedores, comunidad en general. «Le gente me dio lo que tengo», indicó.

TUPAC5

TUPAC5-4

TUPAC5-3

Más noticias