6 diciembre 2021

Productores tamberos piden declarar «Emergencia en Lechería»

En una Asamblea de Productores Lecheros realizada en la Sociedad Rural de Rivadavia se trató la situación del sector. En un comunicado se resumen los alcances más salientes. Piden un debate profundo para salvar a la producción.
• Los productores estábamos en una situación de quebranto durante los últimos meses de 2015 originada principalmente en la baja de precio por parte de las industrias, pero esta situación se agravó aun mucho mas luego de las medidas económicas de diciembre, sinceramiento del tipo de cambio, quita de retenciones al maíz y baja de retensiones a la soja. Estabamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche se duplicó.
En resumen:
• Los productores nos estamos transformando en “interpretadores pacíficos” de la situación complicada del sector, de la situación internacional. En definitiva tenemos que entender a todo el mundo (industria, gobierno, consumidores, gremio, etc.) y los más perjudicados, los que asumimos todos los riesgos y los que estamos todos los días al borde del abismo somos nosotros los tamberos. A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, LA BAJA EN EL PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR.
• Como ejemplo de lo que nos pasa y que creemos no estamos transmitiendo en su brutal dimensión, es el combo que estamos soportando: 10 al 20% de baja en el precio en el último año, no menos del 40% de aumento en la góndola en los productos lácteos en el último año, 48% en pesos de aumento de la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses. Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos.
• Tenemos que invertir (endeudarnos es más concreto) para hacer en estos meses las reservas para todo un año, a valores 50% mayor al 2015 (concretamente invito a analizar tarifas de los contratistas sileros, precios actualizados en dólares de bolsas para silo, semillas de alfalfa y verdeos, etc., etc.), que por ejemplo hoy nos significan un costo superior en un 60% en litros de leche en cada uno de estos temas y no tenemos ningún tipo de información concreta sobre qué precios de la leche cobraremos ni siquiera en los próximos meses. Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. Y esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!.
• Todo esta descripción resulta mucho más grave aun en la gran mayoría de los productores donde el tambo es actividad única, el grupo de los productores que pueden cuentan con recursos agrícolas o ganaderos, han recibido un beneficio adicional con las nuevas medidas económicas que les hacen más sencillo pasar esta crisis. Esto no va en desmedro de quienes cuentan con esta valiosa alternativa, por supuesto que también están trabajando a perdida, solo describir las distintas situaciones.
• En medio de esto, desde el Ministerio y la Secretaría han mostrado voluntad y trabajo serio para generar un acuerdo lácteo que nos genero creo, demasiadas expectativas y esperanzas para, luego de estos días que pueden parecer pocos para quien no lo está sufriendo pero que parecen eternos para nosotros, encontrarnos con medidas que son insuficientes, lentas y que no van a cambiar la realidad en los más mínimo. Antes, podíamos ver en el gobierno anterior signos de políticas equivocadas o malintencionadas al sector que de ninguna manera podemos endilgar a los nuevos funcionarios, que sin dudas tienen la mejores intenciones pero que tenemos que hacer notar como sector que seguimos siendo el ultimo orejón del tarro, que siguen teniendo un poder de lobby inmensamente mayor los otros eslabones de la cadena, el industrial y el comercial. También ocurre que luego de los anuncios de Venado Tuerto, mucha gente cree que los tamberos tenemos todo solucionado, y la realidad es que cada día estamos en peor situación.
PEDIDOS CONCRETOS:
1. Trabajar y analizar desde CARBAP con todas sus zonas y con sus asesores profesionales esta propuesta y otras que puedan surgir, para pedir luego una audiencia URGENTE con el Sr. Presidente de la Nación.- Hay que lograr que se declare la emergencia en la lechería (veamos por ejemplo que para asegurar mantenimiento del empleo al sector del petróleo se les asegura un precio sostén del doble que el valor internacional, y con la lechería que??)
2. La situación descripta ha generado un descomunal ahogo financiero entre los productores, por lo que resulta urgente otorgar préstamos a tasas razonables de no menos de 2 liquidaciones, que lleguen muy rápido a los productores siguiendo el modelo Santa Fe cobra a través de retención de las cuotas en las liquidaciones mensuales (analizar todas las alternativas, que la respuesta inicial no sea el “No se Puede”, continuamente vemos salvatajes a distintos sectores, la lechería tiene que ser prioridad, están en juego muchísimos empleos genuinos). También procurar que todos los bancos dispongan un plazo de gracia para todos los vencimientos del 2016, tal como se hace en las emergencias o desastres agropecuarios. Está en juego el corte total de la cadena de pagos.
3. Reintegrar Impuestos obtenidos del propio sector hasta cubrir la diferencia entre costo de producción y precio cobrado hasta tanto el mercado o las medidas que indefectiblemente habrán de tomarse hagan viable la actividad.
4. Trabajar para lograr equilibrio de fuerzas en la cadena láctea, que terminen con las posiciones dominantes que nos han llevado a esta situación límite.
Por último, esta Asamblea quiere expresar a todos los sectores aquí mencionados que estas conclusiones pueden o no ser compartidas, que deben analizarse y mejorarse los datos aquí vertidos, pero que lo que pedimos es que no sea ignorada esta posición, generemos un debate profundo para tratar de salvar nuestra actividad y, sobre todo, a la mayoría de productores porque de lo contrario tal vez no se termine la leche en el país, pero si la mayoría de los productores.

asamblealecheros2-2

Últimas noticias

Atlético venció a Once Tigres y volvió a la punta

En el Estadio Ramón N. Poratti Atlético 9 de Julio le ganó 2 a 1 a Once Tigres en...

Noticias relacionadas