spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Un cambio a la hora de hacer los mandados

Italia FabianoDesde este lunes 1º de febrero se prohíbe en 9 de Julio la utilización de bolsas de polietileno, de las denominadas «camiseta». En el marco del Programa «Desembolsate» se puso en vigencia la Ordenanza Nº 5443.
Sin dudas que esto conlleva un cambio en los hábitos de los nuevejulienses, por parte de comerciantes y clientes, en el sector de los alimentos: despensas, supermercados, carnicerías, panaderías, mercados. Desde ahora se utilizan canastas, bolsas de compras y también cajas para hacer las compras.
Se aclaró oficialmente que se exceptuará a los comercios que estén inscriptos en el Registro Municipal, y que por cuestiones de fraccionamiento y/o seguridad alimentaria, no puedan dejar de entregar bolsas del tipo “bobina transparente”.
La Municipalidad recuerda a los señores comerciantes que se iniciarán una serie de controles respecto al cumplimiento de la normativa que regula la reducción del uso de bolsas de polietileno, preferentemente de tipo camiseta.
Para el cumplimiento de la normativa la nombrada ordenanza contempla sanciones y hasta clausuras. Sin embargo desde el Municipio se apela a la buena voluntad de los vecinos para no llegar a realizar infracciones.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental, Italia Fabiano explicó que “no se pueden entregar más bolsitas de polietileno (tipo camiseta). Aquellos comercios que por cuestiones de seguridad alimentaria o venta a granel, no puedan dejar de entregar bolsas, tienen que acercarse a la Municipalidad (oficina de Urbanismo) para su inscripción. Deben presentar fotocopia del DNI, constancia de CUIT y de habilitación, para así quedar registrados y poder entregar la bolsita tipo bobina”.
Es necesario recordar que la ordenanza fue sancionada en el año 2014 y en un principio promovió la reducción de bolsas. Finalmente se dispuso la eliminación de las mismas, por lo que se sugiere la utilización de bolsitas de papel, cartón o todo lo que tenga que ver con material reciclado.
Respecto a los controles que se realizarán, Fabiano, informó que “habrá inspecciones de parte del municipio, pero apelamos a la buena voluntad de los comerciantes para no tener que infraccionar a aquellos que no estén habilitados y sigan entregando bolsas”.
“Desde el Municipio se enviaron inspectores para hablar con comerciantes. Desde ese momento hay más de 70 locales inscriptos para entregar la bolsita tipo bobina”.
“En general, la respuesta es buena, por lo que invitamos también a los vecinos a que nos ayuden con esta iniciativa, así tenemos entre todos una ciudad más limpia que es una de los principales objetivos de esta gestión”, finalizó.

QUE DICE LA ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL N° 5443 REDUCCIÓN DE USO DE BOLSAS DE POLIETILENO
* Objeto: La presente ordenanza tiene por objeto erradicar el uso de bolsas para transporte de mercadería fabricadas con polietileno o componentes similares, y promover la utilización de bolsas fabricadas con papel reciclable, malla reutilizable, tela o material reciclado.
* Órgano de aplicación: Lo establecerá el Departamento Ejecutivo a través del decreto de incumbencias correspondiente.
* La autoridad de aplicación habilitará un registro de comercios o entidades que por las características de su actividad, no pudieran eliminar el uso de envase de polietileno, a fin de otorgar las autorizaciones que correspondiesen, debidamente justificadas.
Asimismo habilitará un teléfono para recibir las denuncias por incumplimiento de la presente.
* Prohibición: Queda prohibido en toda la jurisdicción del partido la utilización y/o entrega de bolsas para transporte de mercaderías fabricadas con polietileno o material similar.
* Bolsas Permitidas: Las bolsas de circulación permitida son las de papel reciclado, bolsas de malla, tela, material reciclado o reutilizable.
* Quedan exceptuados de la prohibición aquellos casos en los que las mercaderías a contener sean alimentos húmedos elaborados o preelaborados o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazados, previa autorización del D.E.M., así como la venta de bolsas de polietileno destinadas a contener los residuos domiciliarios.
* El Departamento Ejecutivo realizará acciones concretas destinadas a promover el reemplazo de las bolsas de transporte de mercadería de polietileno o similares que se utilizan en la actividad comercial, por bolsas reciclables o reutilizables.

Más noticias