spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En la Provincia se aguarda el número final

Aún no está confirmado cuanto será el incremento de la energía eléctrica en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y es por eso que se desconoce cuál será el impacto en las facturas que deberán abonar los nuevejulienses.
Ante la falta de definiciones se puede hablar de supuestos o estimaciones y tomarlas como tal. Aunque sí es lo que se sabe que el porcentaje será menor al de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que estuvo sin actualizase durante más de diez años.

EN CAPITAL HASTA UN 500 %
El caso de Capital fue muy particular, sin actualizaciones y con los subsidios. De acuerdo a un nuevo esquema tarifario de luz: quienes pagaban $ 26 ahora abonarán hasta $ 158.
La tarifa plena mensual se unifica para aquellos que tenían subsidio y los que habían renunciado. Sube entre 50% y 500%. El incremento afecta los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires

EN PROVINCIA ENTRE UN 80 Y UN 100 %
En la Provincia de Buenos Aires el escenario del servicio eléctrico es muy distinto, con la presencia de empresas y cooperativas. La última actualización data de 2013.
La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo aún no decidieron el porcentaje del aumento que oscilaría entre un 80 y un 110 %.

LA SITUACION DE 9 DE JULIO
Consultadas fuentes de la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno» señalaron que hasta que no aparezca la resolución no se saldrá a hablar «porque no hay ningún dato». Sin embargo, «EL 9 DE JULIO» estuvo recabando información al respecto.
Existe incertidumbre por parte de un sector de los usuarios. Hubo casos de gente que sacó el porcentaje de manera equivocada del total del monto de la factura, con un hipotético aumento del 500 % de la Capital y Gran  Buenos Aires.
En realidad hay que tener en cuenta dos cosas, en Provincia el aumento sería en el orden del 100% y el cálculo que habría que hacer en todo caso es aplicarlo al monto parcial del consumo eléctrico.
Es necesario recordar que en la factura de la luz se pagan otros conceptos. Si en una factura en la que el total representa 300 pesos, lo que corresponde hacer es aplicar el aumento sólamente del porcentaje que corresponde a la energía a la energía consumida.
Esta explicación que se realiza a modo hipotético tiende a aclarar la situación, ante la incertidumbre.
En caso que el incremento se apruebe en febrero no repercutirá de manera inmediata. La factura plena, recién se estaría abonando en abril o mayo. Las boletas que vencen en febrero corresponden a meses anteriores, con el precio de mayo de 2013. Teniendo en cuenta la toma de estado, recién en mayo se pagaría la factura plena con aumento.

ENERGIA2-TAPA

Más noticias