spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La mamá de Manuelita

MARIAWALSKCélebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930.
Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre, argentina, era descendiente de andaluces.
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera entre los que emanaba una mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, fue ávida lectora adolescente y publicó su primer poema a los 15 años. Un año antes de finalizar sus estudios en Bellas Artes publicó Otoño imperdonable, su primer libro (1947) que fue alabado por la crítica y por escritores hispanoamericanos y a partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios. Escribía ensayos.
En 1949 viajó a Estados Unidos y en los años 50 publicó Baladas con Ángel y se autoexilió en París, junto a Leda Valladares. Ambas formaron allá el dúo “Leda y María” y actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica. Grabaron el disco Le chant du monde y por esa época comenzó a escribir versos para niños.
Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.
En los años 60 publicó El reino del revés y Cuentopos de Gulubú.
En los 70 regresó al país, escribió guiones para televisión y publicó Tutú Maramba y Dailan Kifki. En 1990 fue nombrada Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
María Elena Walsh, verdadera juglar de nuestros tiempos, fue certera denunciante de diversas cuestiones sociales.
La mamá de Manuelita falleció a los 81 años.

Más noticias