spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Noche de premios y plaza llena en el Festival Cosquín 2016

cosquin26

Anoche, la última luna del festival ratificó la adoración del público por Los Manseros Santiagueños con una plaza repleta. Además, coronó a una merecida Consagración, las revelaciones y el resto de los ganadores de los galardones.
La novena luna había arrancado con Los Huayra, la única presencia que no entonaba con el sentir general. También estuvieron Opus Cuatro, el gran Vitillo Ábalos, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán y Los 4 de Córdoba.
Los premios
Finalmente la Consagración, el premio más anhelado, fue para Orellana-Lucca, el dúo santiagueño que con más de 15 años de trayectoria (varios en Córdoba) tuvo que atravesar dos cambios de nombre por problemas de registro y cuentan con dos antcedentes de peso en el festival: en 1998 ganaron el PreCosquín y dos años después fueron Revelación de peñas.
Jaime Torres se llevó el Camin a la trayectoria y lo agradeció con un video proyectado en la pantalla. En los escenarios callejeros, ganó Yoel Hernández y hubo una mención compartida entre Cristian Capurelli (también se llevó la revelación de peña Oficial cuando le avisaron tarde y no pudo subir al escenario) y Flor Carmona.
La revelación, que generalmente se entrega a alguno de los ganadores del PreCosquín, fue compartida por dos triunfadores del certamen: la pareja de baile tradicional integrada por Marcela Cruz-Sergio Flores (de Salta) y los Huaucke, en la categoría Dúo Vocal. Los oriundos de La Falda podrán grabar un disco en la Casa de la Música de San Luis.

Más noticias