spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Museo local, nuevo edificio y primer centenario

En la esquina de Cardenal Pironio y Edison, se levanta el antiguo edificio de la Compañía de Electricidad del Sub Argentino, que entre 1913 y 1951 albergó la planta generadora de energía eléctrica para la ciudad de 9 de Julio. Fue la segunda usina y, aunque suele confundirse, no tuvo ninguna relación con la denominada Usina Eléctrica Popular, hoy Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno».
Después de muchos avatares, el edificio pasó a manos del municipio y, en el año 2004, fue elaborado un interesante proyecto de recuperación del mismo, para convertirlo en sede de las oficinas y recinto del Concejo Deliberante. Luego, las autoridades municipales entendieron más conveniente destinarlo como centro cultural, para albergar la sede del Archivo y Museo Histórico «General Julio de Vedia», que no cuenta con sede propia.
En los últimos meses se ha trabajado de manera constante en su restauración a punto de haber transformado muy favorablemente la fisonomía urbana de esa esquina. Es de destacar la labor de quienes tienen a su cargo la obra edilicia, pues, a juzgar por lo que puede apreciarse, se ha mantenido el edificio tal cual como se encontraba en la época en que fue utilizado para su finalidad originaria. En realidad, si bien la usina fue levantada en 1930, hacia mediados de la década de 1920, la fachada había sido modificada considerablemente, adoptando las características arquitectónicas que posee en la actualidad.

FELIZ CENTENARIO
Este año, el Archivo y Museo Histórico arribará, en el mes de julio, a su primer centenario de existencia y, en efecto, lo hará con una nueva sede. Allí habrán de desple- garse, en exposición, las magníficas colecciones que forman parte de su fondo museográfico; asimismo, se trasladará a esa sede el copioso archivo histórico, su rica hemeroteca, y la biblioteca.
Cabe recordar que el actual Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia” fue fundado por ordenanza del Concejo Deliberante de 9 de Julio, del 8 de julio de 1916, con la denominación de “Museo Centenario de 1916”. Su fundador, el escribano Carlos Ortiz Costa, era a la sazón edil de ese cuerpo deliberativo. Precisamente, fue el escribano Ortiz Costa quien donó las primeras piezas del Museo, pertenecientes a su colección particular.
El 3 de febrero de 1948, fue re-fundado por medio de un decreto del comisionado municipal Vic- torio Piccinali, recibiendo el nombre de “Museo tradicional Histórico Municipal ‘Gral. Julio de Vedia’”. Desde entonces, quedó conformado por una pequeña exposición que debía ser conservada en una de las oficinas municipales. Si bien, desde 1952, Juana Elías de Mascheroni se hallaba trabajando en la clasificación del archivo histórico de la Municipalidad de 9 de Julio, recién el 21 de marzo de 1955 fue integrada una comisión con el objeto de reorganizar el patrimonio del Museo, incorporando el archivo histórico.
El 23 de abril de 1956, el comisionado municipal, capitán de navío Roberto Latino Córdoba, suscribió el decreto por medio del cual fue reorganizada la comisión directiva del Museo y sentadas las bases de su actual estructuración. El 17 de abril de 1958 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Archivo y Museo Histórico en el ámbito edilicio de la Municipalidad. Por entonces, fue incorporada la importante donación realizada por los familiares de Buenaventura N. Vita, así como también, buena parte del denominado Archivo Histórico Municipal.
Por ordenanza del 14 de enero de 1976, en el espacio físico del Archivo y Museo Histórico «Gral. Julio de Vedia» fue creada la Casa de la Cultura «Prof. Enrique Catani».
El Museo ocupó varias sedes. Al principio estuvo emplazado en una sala dentro del Palacio Municipal para luego pasar a ubicarse en una precaria construcción, centenaria por cierto, en la esquina de Tucumán y Tomás Cosentino, donde actualmente se encuentra el Jardín de Infantes Nº 909. Luego pasó a la esquina de General Paz y Vedia, donde en estos días funciona la Escuela Técnica «Otto Krause».
En 1983, por iniciativa de intendente municipal Raúl F. Porthé,  el Museo pasó a la sede que ocupa actualmente, en la esquina de Libertad y Ramón N. Poratti, en un edificio que origialmente había sido vivienda de la familia Bibiloni y que, con antelación, había ocupado la Dirección de Psicología del Ministerio de Educación. En aquella ocasión, la nueva sede fue inaugurada el 27 de octubre de 1983, en el marco de un significativo acto al que asistió el gobernador de la Provincia.

museo30

Más noticias