5 diciembre 2021

Nuevo sistema para los trenes

El Gobierno anunció la instalación de un sistema automático de frenos en las ocho líneas de trenes, lo que hubiera evitado la tragedia de Once. Las unidades serán controladas desde una central en Retiro.
A casi un mes de la sentencia por el juicio de Once, el Gobierno anunció la instalación de un sistema automático de frenos en las ocho líneas de ferrocarriles que atraviesan el Area Metropolitana. La idea es que de aquí a cuatro años todos los trenes puedan frenar si pasan una señal en rojo o al entrar al andén, al margen de lo que haga el maquinista. “Es la primera vez que se toma la decisión de que todos los ferrocarriles tengan este sistema. Con esta tecnología, ninguno de los accidentes graves que sufrimos en los últimos años se hubiera producido”, confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se trata del sistema conocido mundialmente como Automatic Train Stop (ATS), originario de Japón. Básicamente, junto a cada semáforo ferroviario se coloca una bobina que emite una señal y que advierte si el tren tiene paso o debe frenar. A las locomotoras se les instala una antena que recibe esa información. En caso de que el tren pase una señal en rojo, la formación se va deteniendo en 500 metros, no de forma brusca. En el Gobierno aseguraron además que su instalación no afectará la normal frecuencia del servicio.

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