spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

“Viejos…los trapos”. Proyecto de Salud del Hospital Manuel Arce de Facundo Quiroga

Es un proyecto de salud del equipo de Atención Primaria de la Salud del hospital Manuel Arce de Facundo Quiroga. Está destinado a promover la salud de la persona adulta mayor, ofreciéndole estimulaciones para mantener con independencia y con el más alto nivel de sus funciones. Se realizan encuentros semanales con modalidad de talleres con el fin de mantener un envejecimiento activo, porque la vejez no es una enfermedad más bien una etapa de la vida, una oportunidad, un ciclo más del crecimiento personal.
En estos encuentros realizamos distintas actividades. También charlas, comentarios personales y en esos ratos de recreos surge alguna noticia sobre lo que sucede en el pueblo:
Un día escuchamos que en la plaza rompieron estatuas, farolas, bancos y alguna otra cosa
Otro día alguien ha roto algo en el parque.
También algunos vecinos se quejan porque tiraron piedras sobre los techos de sus casas, rompieron vidrios y plantas.
Todo esto ocurre en altas horas de la noche y parece ser que algunos jóvenes o niños toman como diversión hacer estos daños.
Sabemos que instituciones, la delegación municipal y la policía tratan de terminar con esto pero todavía no se ha podido lograr. Nosotros como adultos mayores queremos llamar la atención a toda la comunidad quiroguense para ayudar a que esto no ocurra más. Quizá las familias no se enteren de los daños que hacen sus hijos o “lo dejen pasar” sin percibir que lo que están dejando ir es una oportunidad para transmitir…una enseñanza…un valor.
Como personas adultas mayores tenemos experiencia y enseñanzas y así a través de los años hemos adquiridos valores. Y queremos contagiar valores que ayuden a la persona a alcanzar una vida más plena.
Seamos “Ejemplo” porque donde hay una persona respetuosa hay otra que observa.
Seamos conscientes que todo niño o joven necesita un espejo donde reflejar la propia construcción de sus valores.
“Viejos…los trapos” tiene esta inquietud sobre el respeto y el cuidado que se debe tener sobre los bienes de todos y de cada uno. Las personas que hacen estos daños también van a llegar a la vejez y nos gustaría que cuando eso suceda sean capaces de transmitir el conjunto de valores sociales necesarios para la convivencia con respeto y en Paz.
Nota: esta reflexión surge de las distintas actividades que el proyecto plantea para promocionar el envejecimiento activo en la persona adulta mayor, fue escrito por ellos y como inquietud hacia lo in-visible que suele ser para la sociedad esta etapa de la vida; etapa que preferimos entender como una oportunidad dónde la creatividad y el compromiso sean “el as en la manga” al momento de jugar nuestra partida. (Equipo de Salud APS Facundo Quiroga).

Más noticias