spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

9 de Julio fue sede de los Encuentros Corales Bonaerenses

[24 de noviembre de 2010] Éste fin de semana el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, fue el ámbito propicio para la realización de tres conciertos, llevados a cabo los días sábado, domingo y lunes, en el marco de la celebración del Día de la Música.

El primero de estos fue el denominado “Encuentro Corales Bonaerenses”, una interesantísima propuesta cultural que reunió, en una misma jornada, a siete coros: ; el Coro Yanasú, de Chivilcoy, dirigido por Víctor Tarasona; el Coro de Niños de la Escuela Nº 10, también de Chivilcoy, bajo la dirección de Delia Monza; la Agrupación Coral Siembra, de Salto, dirigida por Luis Nichea; el Coro de Música Popular de Zárate que dirige Carlos Borda; las juninenses “Voces de la Tercera Edad”, dirigidas por Dante Cruz; el Coro Municipal de Niños “Santa Cecilia” de 9 de Julio y el Coro Juvenil de la Municipalidad de 9 de Julio, ambos dirigidos por el profesor David Maccagnani.

Durante la realización de este evento se contó con la presencia del prestigioso maestro Mario Mancuso, creador de los Encuentros Corales Bonaerenses. Además, tanto el viernes como el sábado fueron efectuados talleres que estuvieron a cargo del profesor Marcelo Valva.

Los Encuentros Corales Bonaerenses ya son un clásico en este género artístico, en el territorio provincial. Su origen se remonta a noviembre de 1989, cuando con un proyecto pensado en el Canto Coral, el maestro Mancuso se entrevistó  con el entonces Subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires,  Antonio Hugo Caruso. La propuesta consistía en realizar en el ámbito de la Provincia «Encuentros Corales» apoyando la actividad coral, hasta entonces no abordada por ese organismo y que se trataba de desarrollarla durante diez meses consecutivos (de marzo a diciembre), programando Encuentros, Talleres de Técnica Vocal, Práctica Coral y Concursos de Coros, Obras y Arreglos Corales.

Así pues, en 1990 nacieron los Encuentro Corales Bonaerenses que, posteriormente, también  sumaron los Encuentros Corales con coros del Mercosur.

Más noticias