spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Docentes reclaman un piso salarial del 35 al 40% para no perder el poder adquisitivo

«No podemos perder poder adquisitivo del salario», enfatizó esta mañana Baradel en diálogo con Radio del Plata, al precisar que «los valores de referencia nuestros son los que marca la CTA».

Destacó que hablar de si peligra o no el comienzo de clases debido a que la propuesta que reclaman los sindicatos dista mucho del 20 ó 25 por ciento que propuso el gobierno, «es prematuro decirlo ahora, lo que digo es que las familias saben que no hay un 20 por ciento de inflación, aumentaron más los precios y en eso hay que ser claro, no podemos resignar poder adquisitivo.

Para la discusión de paritarias «nos mostramos abiertos, a la revisión a mitad de año, a ver cuáles son las formas, pero no perder poder adquisitivo del salario».

El dirigente justificó el reclamo del piso salarial que plantean en «el aumento de precios, en la inflación del año pasado y el rebote de los 3 últimos meses incluido diciembre, que está claro que no es el 3,5 o 4 por ciento, es el 7 por ciento, incluso ahora en enero las consultoras privadas están planteando un aumento del 3 por ciento, eso nos da cerca del 35 por ciento con la inflación acumulada del año pasado».

En este sentido contrastó con que «el gobierno nacional tomó decisiones que tienen que ver con una transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de las riquezas en este país», y aseguró que los aumentos que hubo en los últimos días «son todas medidas inflacionarias y no por casualidad silenciaron al Indec».

Baradel recordó que «hace dos años en la provincia de Buenos Aires estuvimos 17 días de paro y había una brecha grande (entre la propuesta de las autoridades y de los gremios), pero finalmente demostramos que teníamos razón», y señaló que en esta oportunidad «no queremos llegar a una medida de fuerza porque queremos razonablemente discutir y que respeten el poder adquisitivo del salario», insistió.

Más noticias