spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Los Cruzavías estuvieron de fiesta

[24 de noviembre de 2010] El sábado y el domingo, el Grupo de Teatro Comunitario “Los Cruzavías”, junto con los “Okupas del Andén”, “El Culebrón Timbal”, el Circo “Robando Sonrisas”, el Grupo “Patricios Unido de Pié” y “Riqui & Livia”, entre otras agrupaciones, ofrecieron dos excelentes jornadas culturales. Las mismas tuvieron lugar en el marco de la propuesta titulada “Fiesta en la ciudad. Pueblo hace cultura» y de la Caravana por los Puntos de Cultura.

El sábado, la movida comenzó en horas de la mañana cuando comenzó el Taller de Construcción para la Marcha. Hacia la tarde hubo espectáculos para los más chicos, presentación de obras de títeres, payasos, la actuación de «Los pibes de la ventana» y de “Okupas de Andén”.

Por la noche, tuvo lugar una fiesta con escenario abierto, de la cual participaron algunas bandas locales, y donde también hubo lugar para el canto libre, la realización de monólogos y otras actividades.

El domingo por la mañana tuvo lugar un encuentro de debate acerca de la “Ley Puntos de Cultura”. En horas de la tarde se realizaron talleres sobre “Puntos de Cultura” y funciones del teatro comunitario que estuvieron a cargo de Teatro móvil de Riqui y Livia y “Los Cruzavías”.

Uno de los momentos más atractivos y simbólicos de la jornada fue la marcha que partió desde la Plaza “General Belgrano” hasta la esquina de Almirante Brown y Moreno, en el Barrio “Héroes de Malvinas”.

Cabe destacar que la Red Nacional de Teatro Comunitario toma los Puntos de Cultura como un hecho fundamental para su desarrollo y sustentabilidad; por eso desde su accionar territorial va a trabajar para que éstos se conviertan lo antes posible en ley nacional.

Fiel a su espíritu de diversidad, el Teatro Comunitario desea  que los Puntos de Cultura se conviertan en bandera de todos los sectores que componen el espectro político nacional y  para eso se compromete a trabajar en todos los frentes necesarios y con todas las organizaciones  de la sociedad civil que quieran hacerlo,  informando, proyectando y movilizando, para lograr que el Congreso Nacional, por unanimidad, convierta en ley los Puntos de Cultura.

Los Puntos de Cultura nacieron en Brasil como un programa impulsado por el entonces ministro de Cultura, Gilberto Gil, del gobierno de Lula, con la finalidad de apoyar desde  el Estado lo que las distintas organizaciones  comunitarias estaban produciendo en lo cultural . El Parlamento del MER- COSUR aconsejó a los gobiernos que lo componen tomar este espíritu de los Puntos de Cultura y convertirlos en ley.

Más noticias