spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Preocupación por epidemia de dengue en el país

dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió que es «preocupante» la situación en el país por el dengue, con casos en casi todas las provincias del centro y norte, mientras que en Buenos Aires son seis los pacientes con contagio local.
El gobierno de Misiones, en tanto, declaró la emergencia sanitaria y epidemio lógica por 120 días a raíz de la propagación del dengue, que registra 36 casos confirmados y unos 860 probables, mientras se analiza si la muerte de una mujer en Puerto Iguazú se produjo a raíz de la patología.
El ministro de Salud nacional manifestó en declaraciones a canales de televisión que en el país se registra ‘una situación preocupante, porque hay una importante epidemia en los países vecinos, en una zona que abarca el este de Paraguay y los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso, todo con dengue del serotipo 1‘.
‘En Formosa tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias‘, dijo Lemus, y destacó que la lucha contra el dengue ‘es una batalla contra el mosquito y esta batalla se da en la familia‘.
El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El mismo insecto también transmite chikungunya y zika.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que en la provincia, donde hay más de 30 casos importados, hay ‘seis casos autóctonos que se han registrado en algunos municipios y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos‘.
Los casos, afirmó en declaraciones a Radio 10, se registran en la zona sur del conurbano bonaerense, donde se produjo la circulación del virus a raíz de la aparición de casos importados. ‘Estamos en contacto con los responsables de Salud de todos los municipios para alertar sobre lo que está sucediendo‘, sostuvo Ortiz, y expresó que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que ‘la situación de Argentina puede cambiar, como por ejemplo en los países de Centroa- mérica‘.
En tanto, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó cuatro casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires y destacó que ‘no son au- tóctonos‘. ‘Toda la Ciudad está en riesgo, el contagio puede ocurrir en cualquier lugar‘, advirtió la funcionaria en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y dijo que la cartera sanitaria articula acciones ‘con el ministerio de Ambiente para comenzar a fumigar zonas de mucha vegetación‘.
El gobierno de Córdoba informó la detección de dos nuevos casos de dengue de contagio local, que se sumaron a nueve registrados la semana pasada, algunos de los cuales fueron adquiridos en el distrito y otros en zonas endémicas de la patología.
Autoridades sanitarias de La Pampa alertaron a la población sobre la prevención del dengue, al advertir que «el mosquito está en la provincia, aunque todavía no es transmisor del virus» y aún no se detectó a ninguna persona que padezca la enfermedad.
La patología se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares. El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

 

Más noticias