29 septiembre 2020

Desde la Cuenca Lechera Mar y Sierras realizaron críticas al paquete de medidas del gobierno

El vicepresidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, Alejandro Stefano, criticó el acuerdo anunciado para el sector por el presidente Mauricio Macri, el pasado 8 de enero en Santa Fe.
En ese sentido, consideró que el beneficio anunciado “no sirve para nada”. Y añadió: “Es una situación todavía de quebranto en la que estamos”.
El paquete de medidas del Ministerio de Agricultura, que estará vigente durante el primer trimestre, incluye un incremento en el precio que pagan las industrias y compensaciones y créditos para los productores. El programa estipula que la Nación se compromete a otorgar a los tambos una compensación de 0,40 centavos por litro para los primeros 3 mil litros diarios producidos en enero, febrero y marzo, cifra que reporta un beneficio de unos 36 mil pesos mensuales.
La industria deberá además pagar un precio igual o similar al abonado por la leche recibida en noviembre pasado, desafectando así las amenazas realizadas desde las usinas de recortar los valores durante la temporada estival.
“Nosotros en la Cuenca Lechera producimos 1 millón de litros de los 31 millones que se aportan en todo el país. El año pasado en éste mismo mes estábamos cobrando un 30 por ciento más la leche de lo que estamos cobrando ahora, ahora estamos en valores inéditos. El acuerdo marco no llega a equiparar lo que estábamos el año pasado”, dijo el vicepresidente de la entidad, que abarca desde Mar del Plata a Olavarría. Y explicó: “Con la devaluación, más la rebaja del 30 por ciento en los precios, se duplicaron y cuatriplicaron todos nuestros costos. Hoy el valor en tranquera es de 2,8 pesos cuando el valor ideal sería de 4 pesos″.
Cabe señalar que si bien la comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) había reconocido “los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero”, también había advertido que “no son suficientes para hacer viable la producción lechera y no satisfacen las expectativas que hoy tienen nuestros tamberos”.
“Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización”, sostuvo la entidad ni bien se conocieron los beneficios.
“Los productores tamberos hemos sufrido un incremento de alrededor del 80 por ciento de aumento en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas, fertilizantes, etc.”, habían advertido.

Últimas noticias

El dólar tuvo una jornada calma tras la vuelta a las ventas minoristas

El dólar turista experimentó una leve suba este lunes, día en que se normalizó por completo la venta a...

Kicillof rechazó las críticas y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias

El Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, se defendió de las críticas por la identificación de más de 3.500 víctimas de coronavirus en la provincia de...

Los casos activos de Covid-19 ahora son 58

Continúan bajando los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio: actualmente son 58. De los 22 resultados que se conocieron, 17 fueron negativos...

Tomás Cingolani ganó a lo grande en el «Galvez»

El piloto nuevejuliense Tomás Cingolani logró un triunfo a lo grande, dominando con autoridad de punta a punta a bordo del Renault Fluence en...

La próxima Colecta de Sangre se hace en Bomberos

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia se encuentra organizando una nueva colecta de sangre en este caso en el Cuartel de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -