spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Importante reunión con funcionarios de la Dirección de Hidráulica

El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, Arquitecto Diego Frittayón, junto al Subsecretario Marcelo Balestrasse y la Ingeniera Camila De Lara mantuvieron una reunión de trabajo con el Ingeniero Carlos Sampaolesi y el agrimensor Carlos Escalada, ambos pertenecientes a la delegación de 9 de Julio de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Se abordaron temas relacionados a obras de canalizaciones en la zona rural de nuestro Partido y también obras en distintos barrios de la ciudad.
Al respecto, Diego Frittayón explicó que «Junín pertenece a dos cuencas, la del Salado y la del río Rojas. Fortín Tiburcio, Agustina y Agustín Roca pertenecen a la cuenca del Río Rojas, y el resto de los pueblos del Partido y el casco urbano pertenecen a la cuenca del salado. La intención fue juntarnos a la brevedad con los funcionarios ya que al momento de asumir nos encontramos con el problema de que no recibimos por parte del gobierno anterior la información correspondiente respecto de el estado de expedientes y de distintas obras».
«Hoy nos encontramos con los reclamos de propietarios de campos por canalizaciones que se hicieron en forma clandestina; otras que están en forma legal pero no se sabe en qué estado está el expediente y otras obras que no sabemos por qué fueron realizadas. Es una situación bastante compleja porque a esta altura quisiéramos estar dando respuestas y no podemos porque no tenemos forma de llegar a la información», expresó el funcionario municipal.
Frittayón contó que los funcionarios de Hidráulica se comprometieron a «enviar la información a la brevedad y la semana que viene estaríamos reuniéndonos con el ingeniero Sampaolesi porque también hay necesidad de establecer un estudio de cuencas urbanas. Tenemos dudas en algunos sectores donde se hicieron obras de asfalto o de cordón cuneta, si estas tienen los estudios pluviales correspondientes, porque de no ser así, estaríamos en el inconveniente de no poder seguir avanzando, sobre todo con cordón cuneta».
Respecto de esta situación concreta con obras dentro del casco urbano, el Secretario de Obras y Servicios Públicos agregó: «Inclusive en lugares donde ya se hicieron, y se corre el riesgo de haber hecho un trabajo que no sirve y que se hayan utilizado mal los recursos. Para solucionar esto lamentablemente precisaremos más recursos para hacer algo que se podría haber hecho bien. Ya a esta altura sabemos que en algunos barrios, que se hicieron estas obras, no tienen las características necesarias y que se requieren desde el punto de vista hidráulico. También sabemos por el ingeniero Sampaolesi que funcionarios de la gestión anterior estaban al tanto de todo esto, especialmente en el barrio San Martín».
«La intención es hacer durante este año el estudio correspondiente de todas las cuencas de la ciudad, ver cuales son las zonas más críticas y las posibles soluciones, para que el año que viene hacer las planificaciones en los lugares que corresponde, ya sea cordón cuneta, asfalto y toda la infraestructura urbana que se necesita en la ciudad. El objetivo es destinar como corresponde los recursos para este tipo de obras», sostuvo.
Respecto de obras realizadas por la gestión municipal anterior y sobre las cuales hay dudas o no existe ningún tipo de información, el arquitecto Frittayón dio como ejemplo el canal Laplacette – Quirno Costa hace 15 años que está aprobado y no sabemos porque no se realizó durante la gestión anterior. Pero si sabemos que el 15 de diciembre se presentó una denuncia sobre un determinado conflicto por ese canal».
«Si ese canal estuviera hecho no tendríamos que estar pensando en la posibilidad o no de inundación de Laplacette. Ahora estamos evaluando la lluvia a venir y el caudal del río y de la laguna, cuando esta obra esta aprobada hace ya muchos años. La decisión de Pablo Petrecca es que tenemos que dar respuestas rápidas sobre estos temas, pero para eso tenemos que tener la información correspondiente.
Por otro lado la Diputada Laura Richini está generando la gestión a través de distintos ministerios para poder acceder a la información de manera rápida», finalizó Frittayón. (fuente DiarioJunín.com)

reunionconhidraulica19

Más noticias