spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Desarrollo Social dio a conocer actividades

[18 de noviembre de 2010] En la mañana de hoy, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano María Dolores Apraiz, junto a otras funcionarias dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco del “Día Nacional de la prevención del abuso infantil” (19 de noviembre) y “Día Internacional de los Derechos del Niño” (20 de noviembre).

La actividad se inicia esta semana y continuará hasta los primeros días de diciembre: «se da en forma semanal la conmemoración de los Derechos Humanos. Pero en cada semana ha habido una fecha que va a ir reconociendo aquellos derechos que son de grupos que dentro de la sociedad se podrían considerar especiales o minoritarios».

«Tienen que ver en principio el día que fue el año pasado fue declarado por la Nación Argentina como el «Día de los Derechos de los Niños que padecen abuso infantil». Nosotros queremos rescatar una campaña de prevención, por lo que estamos haciendo llegar un spot de audio para los medios orales y para los escritos un afiche, para realizar una difusión durante todos estos días», agregó Apraiz.

La Secretaria de Desarrollo Social indicó que «lamentablemente el abuso sexual infantil es una problemática que no es nueva. Hoy tenemos la posibilidad de hacer una detección  precoz si la sociedad se compromete y se compromete cada vez más, y también si los niños tienen el espacio para ser escuchados y les empezamos a creer».

Apraiz aseguró que «durante muchos años existía una tendencia al ocultamiento del problema y la falta de poder de comunicación del niño. «Durante muchos años, se había naturalizado la idea que el niño miente. Esto se da porque, generalmente, las personas que abusan sexualmente de los niños son familiares o personas cercanas afectivamente a los niños, esto incluye a amigos de la familia».

«Es muy importante poner el acento en este primer trabajo que se va a realizar durante lo que queda de este mes y hasta el 10 de diciembre desde la Dirección de Niñez a cargo de Isabel Salamone junto con la responsable del servicio Paula Marti y Gisela Cabrera, que están a cargo del Programa Violencia de Género», indicó Apraiz.

EL PROGRAMA

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia invita a los miembros de la Comunidad Educativa a participar de la Charla que se ofrecerá con tal motivo.

*Temática: La niñez, la adolescencia y la juventud. Interrogantes y respuestas a la problemática desde la Familia, la Escuela y el Estado Local, los diversos actores sociales que conforman el entramado social en el que se encuentra inmerso el niño – adolescente – joven.

*Día: 19 de Noviembre del 2010.               * Hora: 19:30 a 21:30

*Disertantes: “Grupo Amanecer” el Dr.Pedro Kauffman y el Dr.Francis- co Guilino, con una basta experiencia con niños en situación de vulnerabilidad social.  Lugar: Salón de actos de la Escuela Nº 1

*Temática: La niñez, la adolescencia y la juventud. Interrogantes y respuestas a la problemática desde la Familia, la Escuela y el Estado Local, los diversos actores sociales que conforman el entramado social en el que se encuentra inmerso el niño – adolescente – joven.

«El día 20 de noviembre es una jornada recreativa en la Plaza Belgrano con la participación de los chicos del Proyecto CAI (Centro de Día) con una serie de juegos, con la participación de la Iglesia Evangélica también con juegos, una actividad de circo, difusión de folletos porque es nuestro objetivo instalar el tema de los Derechos en la Comunidad y sobre todo los Derechos del Niño donde se trata de imponer que el Niño es un «sujeto de Derecho», comentó Isabel Salamo- ne.

Posteriormente la encargada de «Violencia de Género», Gisela Cabrera explicó la siguiente actividad: «El día jueves 25 lo que se va a realizar es una charla-debate dirigida a las distintas instituciones relacionadas con la temática (Juzgado de Paz, Policía, etc), el disertante en esta oportunidad será Daniel Palacios, Director de Asistencia a la Víctima en la ciudad de La Plata, Andrea Giacomino, Licenciada en Psicología junto con Analía Peralta que es Abogada especialista en Políticas de Género y Familia, esta charla se realizará en el Salón Blanco.

El viernes 26, se realizará un cine-debate en la Biblioteca José Ingenieros, referido a «Violencia de Género» con horario a confirmar y las disertan- tes serán Andrea Giaco- mino y Marcela Legui- zamón Lic.en Psicología y Subsecretaria de la Facultad de Psicología de La Plata».

Más noticias