spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Gobierno bonaerense confirmó la convocatoria para las paritarias docentes para el próximo jueves

La propia gobernadora María Eugenia Vidal confirmó ayer que la primera reunión para iniciar las negociaciones paritarias será el próximo jueves.
El gobierno de María Eugenia Vidal confirmó ayer que convocará a los docentes para iniciar las negociaciones paritarias el próximo jueves con la apertura de comisiones de trabajo y condiciones laborales, mientras que los gremios reclamarán iniciar la discusión por los salarios y plantearán un aumento ahora y otro a mediados de año.

Fue la propia gobernadora Vidal quien ayer ratificó que, como había adelantado DIB, la semana próxima convocará a los docentes ya que tras la aprobación del Presupuesto ayer en la Legislatura, ahora van a darse las reuniones técnicas con todos los gremios, que se habían postergado, justamente porque la pauta de gastos e ingresos, imprescindible para poder negociar, había sido rechazada.

En ese sentido, la Gobernadora analizó que «es muy difícil poder discutir una paritaria sin presupuesto aprobado, pero ya el ministro de Trabajo está convocando para empezar a dialogar la semana que viene». Y añadió que «está en nosotros la mejor vocación de que los trabajadores ganen lo mejor posible, entendiendo la situación que tiene la provincia».

Luego, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó que la primera reunión será el jueves, pero que estará limitada al ámbito de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales, una estrategia que posterga la discusión salarial, que recién comenzaría a desarrollarse en febrero, tal como informó esta agencia a comienzos de esta semana.

Sin embargo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó a DIB que el primer planteo al Ejecutivo pasará «por la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, la única de las tres que existen que no fue convocada hasta ahora». El planteo fue compartido por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario del sector, explicaron desde esa central.

Los gremios además elaboran una estrategia que les permita recomponer el salario, impactado por la inflación de 2015 en primer término, y luego por la devaluación que este año dispuso el gobierno de Mauricio Macri y sus posterior traslado a precios, que aún se verifica. Para eso pedirán un aumento inmediato. Al mismo tiempo, pedirá volver a discutir en junio, cuando esté claro cuál fue la evolución de la inflación.

Aunque no planean hablar de número concretos hasta finales de este mes, desde ambas centrales dejaron en claro a DIB que el aumento que pretenden es «muy superior» al 25 por ciento que mencionó el ministro de Economía nacional, Alfonso Prat Gay como límite máximo previsto por el Gobierno para este año. En FEB y Suteba dicen que eso es una hipótesis aún sin verificar y que no reconoce la pérdida de poder adquisitivo del salario el año pasado. DIB

GEN0901

Más noticias