spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Empezó la limpieza, antes de habilitar la planta

Esta semana comenzaron los trabajos de limpieza y desinfección del anillo hídrico. Es uno de los últimos pasos antes de la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de agua de red que construyó la empresa ABSA, luego del firme reclamo del Grupo «9 de Julio, Todos por el Agua». La planta está ubicada en el predio de Heredia, entre Urquiza y las Vías del Ferrocarril.
El 13 de enero de 2016 se cumplieron cuatro años del inicio de las obras en pos del agua potable para 9 de Julio. El Grupo «9 de Julio, Todos por el agua» lo recordó en las redes sociales.
La obra inicialmente consistía en una cisterna para mezcla, el anillado hídrico, 10 pozos nuevos y cañerías de impulsión. Como se comprobó que con los pozos nuevos no se llegaba a los parámetros de arsénico recomendado por la OMS, el grupo comenzó a gestionar la planta potabilizadora.
La planta se terminó de construir a fines del 2015 y desde entonces se están realizando distintas pruebas de funcionamiento. En la última reunión de la Comisión de Seguimiento, formada a partir de la firma del Acta Acuerdo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires avaló las obras.
Esta semana se informó al Grupo del inicio de la etapa de limpieza y desinfección del anillo hídrico. Esto consiste en pasar agua y desinfectantes desde la planta hasta que el agua no sea turbia y los resultados de los análisis sean óptimos.
Hay dos lugares de salida del agua que los vecinos pueden apreciar: uno en Roca y Mitre y otro en Yrigoyen y Garmendia. Este trabajo puede durar entre 3 días y una semana.
Una vez que termine este proceso, se empezará a enviar agua tratada a la red, inicialmente mezclada con la que llega de los distintos pozos.

AGUA15-PLANTA2

AGUA15-PLANTA

Más noticias