spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

En los Centros de Salud se vuelven a realizar PAP

PAP14Las autoridades arbitraron los medios necesarios para recomenzar con los estudios PAP en los diferentes centros de salud de nuestra ciudad y de las localidades.
Días pasados la Secretaria de Salud Municipal Dra. Lucía Pirotta,  planteó la preocupación debido a que hacía meses que no se realizaban PAP en 9 de Julio.
La gestión la hizo ante el Ministerio de Salud, área de patología génito-mamaria, y conociendo la importancia de realizar Papanicolau en las mujeres para prevenir el cáncer de cuello de útero,
Se convocaron a las dras. ginecólogas y obstetras del Municipio a una reunión y se acordaron las pautas de trabajo para empezar desde ese mismo día a tomar las muestras de papanicolau a la población que asi lo requiera.
Es necesario tener presente que el cáncer de cuello de útero (uno de los más frecuentes junto al cáncer de mama) y la patología uterina por HPV  pueden ser detectados en forma temprana si TODAS LAS MUJERES EN EDAD FERTIL realizan su control ginecológico anual.
Dicho control incluye inspección y palpación mamaria, TOMA DE PAP (una muestra de células vaginales en el mismo consultorio ginecológico sin ningún tipo de riesgo ni contraindicacion) y eventuales estudios de imágenes.
Estos controles se dejaron de realizar hace meses en los Centros de Salud municipales y tampoco era una práctica realizada en este período en el Hospital Julio de Vedia. Es así que el informe municipal destaca que «era de suma urgencia darle la importancia que merece y volver a realizarlo, ya que queda una población desprotegida y en riesgo».
Hoy en todos los Centros de Salud, urbanos y de las localidades, quienes lo necesiten pueden realizarse los  PAP.

Más noticias