27 noviembre 2020

Sobre la visita de la Dra. Gómez a 9 de Julio: Gira mágica y misteriosa

[17 de noviembre de 2010] El lunes 15 de noviembre de 2010, la Asociación Argentina de Periodistas Ambientalistas (AAPA) Medio&Medio, realizó un comentario sobre la  visita de la Dra.Graciela Gómez a 9 de Julio, tratando temas sobre el medio ambiente:

«Seguramente está tratando de pensar en el próximo viaje, dejando atrás el que terminó. Así es la historia de entenderse y darse a entender en la imperiosa necesidad de presentarse como una trotamundos. Pero el mundo que recorre es el núcleo sojero de la Argentina en un pueblo a pueblo donde el dinero surge de la cadena social y sin más objetivo que llevar la palabra. Los lugares son distintos y pueden estar en un pequeño poblado o en una imponente legislatura. Ella es la doctora Graciela Gómez que acaba de regresar de la ciudad de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires.

Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, son territorios fumigados a mansalva en pos del modelo de la renta.

El viernes 12 de noviembre un salón repleto de jóvenes querían escucharla. Es que «Los alumnos como guardianes del medio ambiente en su ciudad», inician un camino que en pocos años volcará al propio sistema a uno que no deje enfermedad y contaminación para que unos chanchos chinos coman.

Gómez es abogada y está en el inventario de las peores pesadillas de gigantescas corporaciones y de los socios locales. Su nombre es repetido. Ella con sus kilómetros a cuesta es ambientalista y escritora.

Los alumnos de Tercer Año de Humanidades (HUSOC) de la Escuela de Educación Secundaria EEM N° 7, turno mañana, apoyados por el Grupo Solidaridad Ciudadana, fueron a escuchar.

Luego de una cálida bienvenida en «La Esquina Arte y Cultura»  con el músico Ricardo Garbini y el poeta y escritor Miguel Longarini , alumnos y organizadores: los docentes Martín Guaragna y Marcelo Monforte y el Arquitecto Ricardo Luna representando a Solidaridad Ciudadana, estaban contentos.

Ante más de 500 personas, 437 de ellas sentadas y otros en los balcones laterales aguardaron en silencio lo que lograron los jóvenes. La comunidad educativa es comprometida. Es que los maestros son los primeros en ver los problemas, la realidad, la de los otros y la propia del miserable sueldo con que la gobernación Scioli ajusta las cuentas.

Alumnos de todas las edades, cinco cursos de  6º año, cinco cursos de 5º año secundaria superior. Tres cursos de 3º ESB, y dos cursos de  2º ESB de secundaria básica. De otras instituciones se hicieron presentes la  E:N.E.T Nº 2 con un curso de  5º año de secundaria superior. Desde la ESB Nº 12, estuvieron presentes dos cursos de  5º secundaria . El Colegio Marianista San Agustín se hizo presente con dos cursos de 3º año de secundaria básica. La Escuela Secundaria Nº8 estuvo presente con un curso de 4º año y también varios alumnos del Instituto de Formación Docente Nª4,  dependiente de la Unidad Académica E.E.M Nº7.

Asistieron los directivos de la unidad académica en pleno.Una representante de la Inspectora Jefe Distrital del Ministerio de Educación, María Lucre- cia Salomón, quien envió una carta de adhesión.

Entre los presentes había Concejales de distintos Partidos Políticos, un representante del Círculo Médico de la ciudad e integrantes de la Sociedad Rural y Jóvenes Ruralistas Unidos.

Pero además otros viajaron como el Diputado Horacio Delgado, Vice-presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el FPV, la organización Foro Ambien- talista de Gral Viamonte y el Foro Los Toldos.

Gómez les habló de lo que estaban haciendo participar: “Tienen derechos, ejérzanlos. Toda legislación será más efectiva y más legítima si entre toda la comunidad se realiza participando, discutiendo y llegando a un consenso en bien de todos, que realizándola a puertas cerradas con la aprobación de cuatro o seis personas” dijo.

La Dra Gómez hizo hincapié en el uso de agroquí- micos y su impacto: pidió que las ordenanzas se adapten a las leyes provinciales y que se cumplan las normativas. Así también se refirió a la problemática de la calidad del agua con arsénico que sufre esa zona.

Destacó el proyecto de los alumnos, quienes volverán a presentar su proyecto ante el Concejo Deliberante, luego que fuera rechazado el primer intento pidiendo una zona de resguardo ambiental de 1000 metros fuera de la zona urbana, donde se prohíba un más 1000 metros para la fumigación terrestre con productos agrotóxicos y la prohibición de la aplicación aérea desde una distancia más la zona ambiental de 1500 metros.

El proyecto también hace hincapié en la circulación de mosquitos fumi- gadores fuera de la zona urbana y de resguardo ambiental, teniendo en cuenta que la ordenanza vigente en la ciudad de 9 de julio, permite la fumigación terrestre a 200 metros de las zonas urbanas.

“Uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión pública en la adopción de decisiones”. “Se puede extrapolar los estudios hechos en ratas de laboratorio con quienes compartimos el 85 % de los genes y recuerden que el Premio Nobel de Medicina de 2001 por estudios de cáncer hecho con erizos de mar es una prueba más de que las inconsistencias de los que niegan esto, se cae, ya no tienen argumentos”

“Tratan como un residuo tóxico a los envases vacíos para el Programa Agrolimpio, y sin embargo el bidón lleno parece ser más bueno que la sal de mesa” “La superficie sembrada con soja en la Argentina es tres veces inferior a la de EEUU, sin embargo aquí se aplica tres veces más glifosato”.

Algo falla y algo falló. El Agrocidio dijo que tiene dueños y concejales que dan la espalda.  “Habría que empezar a respon- sabilizarlos  junto a todos los que forman la cadena de omisiones, inacción, complicidad e incumplimiento de deberes de funcionario público, por cada enfermo,  cada niño discapacitado,  cada aborto espontáneo,  cada muerte por intoxicación y por permitir que fumiguen sobre nuestras cabezas”.

“Esa es otra de las falacias de los latiguillos de que el veneno está aprobado en 150 países, no por algo la empresa perdió dos juicios por mentir que es biode- gradable e inocuo” También recordó los estudios del Conicet y de la UNL.

«A propósito dejaron de lado mucha bibliografía importante para darle espacio a científicos pro glifosato».

9 de Julio es una batalla que comienza rodeada de jóvenes que quieren vivir y que entienden que se puede construir desde la escuela para la comunidad participando de decisiones que afectan el medioambiente, que es de todos.-

Escrito por Redacción Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA) – Medio&medio

Últimas noticias

Reclaman terminar con la violencia contra la mujer

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles 25 se...

Infraestructura para el desarrollo

El acceso a Patricios fue uno de los más esperados en nuestra localidad. Pero no fue el único. Fueron muchos años de espera para...

Nota sobre dichos del Intendente

En los últimos días el Intendente Mariano Barroso se ha vuelto a poner en víctima ante los vecinos y vecinas del partido de 9...

Los cazadores de brujas y el sueño de D10S

  Las ganas de escribir, de pensar en voz alta, hoy nacen desde las tripas. Esa sensación de congoja en el estómago, la garganta que...

Naón presente en la despedida a Maradona

https://www.youtube.com/watch?v=gBcl9g9oQyM En la despedida a Diego Armando Maradona en Casa Rosada se pudo observar la bandera de Naón, que pertenece a los simpatizantes que estuvieron...

Noticias relacionadas

- Advertisement -