spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Marcos Patronelli ganó la etapa y Alejandro lidera la general

rally-dakar-2016-2138436w460

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli terminaron primero y segundo en cuatriciclos y el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) se subió a lo más alto del podio en autos, en la sexta etapa del Dakar 2016, disputada en Uyuni (Bolivia) y la más larga de la competencia.
La victoria de Marcos Patronelli (Yamaha) y el segundo lugar de Alejandro (Yamaha) rememora los años dorados de esta dupla, que desde que el Dakar llegó a Sudamérica alternó triunfos y cuatro campeonatos, dos para cada uno.
La etapa de este viernes que se corrió sobre un trazado bucle Uyuni-Uyuni tuvo un total de 723 kilómetros para autos, motos y cuatriciclos, con una especial de 542 kilómetros, que exigió el máximo nivel de concentración a los pilotos, muchos afectados por la altura.
Tierra, arena, partes veloces y otras muy lentas, sumadas a los 3.500 y 4.200 metros de altitud de algunos tramos de carrera, convirtieron a esta etapa en la más compleja de las corridas hasta ahora.
La última victoria efectiva del menor de los hermanos había sido en 2014,  previo a su temprano abandono por un accidente.
Marcos Patronelli completó la especial de 542 kilómetros en 6h53m39s y relegó a Alejandro por 6m39s y al sudafricano Brian Baragwanath por 8m21s.
El ruso Sergei Karyakin (Yamaha); el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha) y el boliviano Walter Nosiglia (Honda), llegaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
Alejandro Patronelli lidera ahora la general con un tiempo total de 24h01m27s; segundo está Marcos a 2m48s; tercero Karyakin a 5m39s; cuarto el peruano Alexis Fernández  a 21m01s y quinto González Ferioli a 24m09s
«No me venía saliendo una, esta etapa me deja contento. Fue muy linda. Lo peor está por venir», dijo en el campamento de Uyuni.
Las motos y los cuatriciclos los que más sufrieron los embates del camino, con varios abandonos por caídas, entre ellos el del chileno Ignacio Casale (Yamaha), firme candidatos al título en quad.
El chileno sufrió una caída que le provocó la rotura de la clavícula, por lo que cerca de las cuatro de la tarde llegó al campamento de Uyuni en ambulancia, inmovilizado y mascando coca.
AUTOS
Peterhansel ganó su 34º etapa en autos (tiene 33 en motos) y sumó otra especial para Peugeot, equipo que monopolizó hasta ahora los triunfos de este Dakar 2016 en la categoría.
Disputadas seis etapas, el Dakar tiene como líder de autos a Paterhansel con 18h26m20s; segundo a Loeb a sólo 27s; tercero a Sainz a 5m55s; cuarto Al Attiyah a 15m19s y quinto al sudafricano Giniel De Villers (Toyota) a 29m21s. En tanto, Spataro es el mejor argentino en el décimo puesto y Terrenova está 11º.
MOTOS
En motos, el australiano Tobby Price (KTM) hizo doblete al adjudicarse su segunda etapa consecutiva tras completar una accidentada especial para varios de sus compañeros, en 5h51m48s. El australiano aventajó  a Matthias Walkner por 1m50s y al portugués Paulo Goncalves (Honda) por 1m12s, quien completó el podio de etapa.
En lo que fue una etapa muy complicada para las motos y que dejó varios abandonos, los argentinos Kevin Benavides y Javier Pizzolito, ambos con Honda, tuvieron suerte dispar.
El salteño arribó a la meta en el 17º porque sufrió la rotura de la torreta -la estructura donde los pilotos llevan el gps y la hoja de ruta- por lo que tuvo correr casi la mitad de la especial sosteniéndola con una mano.
Pero eso no fue todo y a 18 kilómetros del final un cable suelto de la misma torreta se enganchó y generó un falso contacto que provocó que se le apagara la moto, inconveniente que tardó varios minutos en solucionar.
Por su parte, Pizzolito se cayó de la moto y aunque no fue muy fuerte, dio con la cabeza de lleno en el piso y estuvo unos minutos inconsciente.
Pese al golpe, el piloto de Pinamar pudo seguir la carrera y terminó 38º.Con estos resultados, Benavides cayó en la clasificación general de motos del segundo al séptimo lugar, a 21m 04s del líder
Benavides cayó del segundo al octavo, a 21m 04s, detrás del líder Goncalves (20h 23m 07s), quien es seguido ahora por Price a 35s y por Waklner a 2m 50s.
Los competidores reingresarán mañana sábado a territorio argentino, en la séptima etapa que unirá Uyuni con Salta (793 kilómetros totales y 353 km de especial), donde tendrán el ansiado día de descanso, para retomar con la octava etapa el lunes, hacia Belén (Catamarca).

 

Más noticias