25 noviembre 2020

Curatela

Por Luis Beraza
Por Luis Beraza

El fin de la curatela es proteger la persona y los bienes de los incapaces mayores de edad. La función la ejerce un curador designado judicialmente.
Como primer paso conviene establecer la diferencia con la tutela. La tutela protege a una persona menor de dieciocho años mientras que la curatela lo hace con mayores incapaces. El curador cuida la persona y administra sus bienes. Su obligación primera es que el incapaz mayor recupere la salud y para ello debe destinar la renta que posibiliten sus bienes.
El código civil regula largamente la tutela sobre el nombramiento y discernimiento del tutor, y en especial sobre las condiciones de su ejercicio y rendición de cuentas, haciendo extensible lo normado a la curatela.
En relación a los bienes del curado, el curador puede realizar actos de administración, conservación y los necesarios para cobrar créditos y pagar deudas. Pero para disponer o gravar necesita autorización judicial.
La ley distingue dos clases de curatela: general y especial. La curatela general puede ser legítima (los cónyuges son curadores entre sí; a falta de cónyuges los hijos mayores de edad son curadores de sus padres, etc.).
Hay otros dos supuestos de curatela general. La testamentaria: cuando el padre o la madre designan por testamento un curador a su hijo mayor incapaz; y la dativa, cuando falta curador legítimo y testamentario, y entonces lo designa el juez.
La curatela especial se discierne cuando hay conflicto entre los intereses del curado y su curador general; o cuando el curado es una persona por nacer; o en el caso de que existan bienes fuera de la jurisdicción del juez de la curatela y no puedan ser convenientemente administrados por el curador general.
Importante es recordar que el curador siempre es designado por un juez, quien debe discernirle el cargo poniéndolo en funciones, cualquiera sea el origen de la curatela (legítima, testamentaria o dativa, o especial).

Últimas noticias

Carlos Bianco: «más del 9% del Presupuesto total se va a destinar a Gastos de Capital

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco en una entrevista con «EL...

Confirmaron 21 nuevos casos de Coronavirus

Hoy se conocieron más resultados en relación a los días anteriores. El Comité de Crisis en Salud dio a conocer 21 nuevos casos de...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Memorial femicide protest chile.jpg Tipo día internacional Primera organización 17 de diciembre de 1999 Comienzo 1981 Fecha 25...

Murió Diego Maradona

Diego Armando Maradona, acaso el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció hoy tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la casa del distrito de...

Cardenal Eduardo Francisco Pironio: “Camino al Centenario de su nacimiento”

Por Raúl Eduardo Mascheroni (Tercera Parte) Corriendo el año 1974, el Papa Pablo VI lo llama para predicarle los ejercicios Espirituales de Cuaresma en Roma. El 19...

Noticias relacionadas

- Advertisement -